“Ni los obstáculos ni las barreras existen cuando tú te propones algo. Trata siempre de no decir: ‘No puedo; es muy difícil’, porque allí te colocas el límite tú mismo. Hay que aprovechar al máximo la carrera musical. Por lo tanto, hay que saber cuidar el talento, y el requisito más importante para llegar lejos y triunfar es la honestidad, la sencillez y creer en Dios. Y ése es mi mensaje para aquellos músicos y cantantes que incursionan en el arte de la música en cualquiera de sus géneros”.
Así lo manifiesta el invitado especial de esta semana en “Salsa Escrita”, Nelson Jesús García Martínez, mejor conocido artísticamente como “Nelsonero”, quien, pese a su discapacidad visual, viene destacándose desde muy joven como cantante, compositor y músico.
Nelson es un ser humano excepcional –lo afirmamos porque lo conocemos desde hace unos cuantos años–, nacido en Maracay, Estado Aragua, el 8 de febrero de 1987, pero, desde el año 2015, reside en Barquisimeto.
Bienvenido Nelson García –le decimos— a “Salsa Escrita”, y al diario EL INFORMADOR VENEZUELA, y queremos, de paso, saber cómo fueron tus inicios en la música.
Gracias, profesor Carlos Colmenárez, por brindarme la oportunidad de estar presente en su prestigiosa columna salsera, a través de este también muy prestigioso medio de comunicación. Pues déjeme decirle que mis inicios en la música datan desde cuando contaba yo con 10 años de edad, época en que ingresé al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, en el programa de educación especial. Comencé como flautista y percusionista, y, al cumplir los 15 años de edad, comienzo a ejecutar mi instrumento predilecto: La trompeta. Es en esos días cuando pido mi traslado desde el Estado Aragua al Estado Lara, en donde ahora mismo estoy residiendo, junto mi señora esposa.
Según se no ha comentado, tienes grabada ya una producción musical, Cuéntanos algo al respecto.
–Ciertamente, profesor. En el año 2019, grabé mi primer disco, contentivo de cinco temas musicales de mi propia autoría, con arreglos y la producción musical del reconocido maestro venezolano Mauricio Silva, titulado: “Con los ojos del alma”. El propio maestro Mauricio me estuvo acompañando en los coros, piano y trombón, al igual que su hermano Daniel en el bajo y coros. Bryan Silva también participó como corista; en la percusión lo hizo Jesús Muñoz, y en el saxo barítono el músico Pamir Guánchez.
Aparte de ser músico, ¿Desarrollas acaso alguna otra actividad?
–Sí. Soy profesor de educación musical, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo de Maracay, Estado Aragua, en el año 2012, y luego realicé un posgrado en Gerencia Educacional en el año 2014, en el que obtuve la mención honorífica Magna Cum Laude. Actualmente imparto clases de técnica vocal, teoría y solfeo, musicografía Braille para alumnos invidentes, así como también clases de trompeta. Paralelamente, estoy de apoyo con el Coro de Manos Blancas en Ensamble de Percusión “Antonio González, más conocido cariñosamente como “Tony González”.
–En este instituto, hay niños autistas, con retardos, síndrome de Down, etc., y el mismo tiene su sede en el Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo”, de Barquisimeto. Asimismo, pertenezco al Ensamble Musical Lara Somos, y, de paso, soy conferencista internacional motivacional.
Ahora bien, Nelson: ¿Podrías decirnos el porqué de tu inclinación hacia el género musical conocido como “salsa”?
–Bueno, Carlos. Para mí, eso fue algo natural, porque, desde cuando yo estaba muy pequeño, mis familiares escuchaban salsa, y sobre todo cuando hacían sus fiestas: En mi casa, en casa de mis tíos, en casa de mi abuela, y de allí viene esa inquietud que siempre tuve hacia la salsa; y, sobre todo, oyendo, también desde muy pequeño, a ‘caballos’ como Héctor Lavoe, Justo Betancourt, Óscar de León, José Mangual, junior; Dimensión Latina, los Hermanos Lebrón, entre otros.
¿Y de dónde viene tu nombre artístico de “Nelsonero”?
-Eso de llamarme “Nelsonero” surgió en el Ensamble Lara Somos, en Barquisimeto, en donde, en ese momento, se le estaban haciendo unos arreglos musicales al tema “Noches Larenses”, incluyéndole pop, bachata y salsa. Entonces, cuando estábamos en la parte de las improvisaciones, el baterista del Ensamble, Andrés Carabaño Parra, tuvo la ocurrente idea de que se me debiera llamar artísticamente como “Nelsonero”, y, bueno, me gustó el calificativo, y, desde entonces, me doy a conocer con ese apodo.
¿En cuál faceta te sientes mejor, como compositor, o como cantante? Dinos, asimismo, a cuáles agrupaciones salseras haz pertenecido y en cuál de ellas formas filas actualmente.
–En Barquisimeto, comencé con la orquesta “Song D’Aquí”; luego, pertenecí a la Orquesta Malecón durante dos años, vale decir 2018-2019, supliendo a su vocalista principal, Héctor Luis Montes, mientras estuvo él en el exterior. En el año 2020, me desempeñé como director musical de la Orquesta Latinocaribeña del Núcleo Barquisimeto del Sistema Nacional de Orquestas, y actualmente estoy con la orquesta “La Trombosalsa”, bajo la dirección del destacado músico César Salas. Adicionalmente, hago mis presentaciones y actuaciones como solista, de manera individual, en diversos sitios nocturnos y en fiestas privadas.
Nelson: Cuando te encuentras en tarima, ¿Qué lectura le das al ambiente salsero en Barquisimeto?
..Mira: El público bailador barquisimetano es ampliamente receptivo a la salsa, a pesar de no serlo en un ciento por ciento, debido a que hay diversidad de gustos por diferentes ritmos, pero la adrenalina se siente cuando estoy en plena actuación, y es entonces cuando la gente se entusiasma y corea mis interpretaciones, por lo que el mensaje llega, o, como decimos lo salseros, “se toca la fibra” con temas particulares y conocidos por la gente.
-Permítame, profesor Carlos, la oportunidad para expresar también que, hace aproximadamente un mes, estuve en una muestra musical en el Sistema Nacional de Orquestas de Caracas, y allí tuve el honor de conocer personalmente a Óscar de León, en el marco de la celebración de sus 50 años de vida artística, y se me hizo allí realidad uno de mis sueños, de cantar y de sonear a su lado varios de sus éxitos, entre ellos el tema “Llorarás”, conjuntamente con mis compañeros del Ensamble Lara Somos, y ésa es una de las razones por las cuales yo afirmo que las metas, si uno se lo propone, se le cumplen, las logra.
Nelson: ¿Tus redes sociales y números de contacto?
–Me pueden seguir a través de: instagram: nelsonero music-por Facebook: nelsoneromusicgarcia, y mi whatsapp: 0412-8489432.
Amigo Nelson García, o mejor dicho: “Nelsonero”: Para nosotros, fue un placer haberte tenido en esta entrega de “Salsa Escrita”, la Columna Salsera de Barquisimeto, a través de EL INFORMADOR VENEZUELA. Desde acá, te deseamos que sigas con ese don que Dios te dio, para deleite de todos los amantes de la música afrocaribeña, que sigue tus éxitos y tu trayectoria artística día a día. Bendiciones…
–Gracias a ti, profesor y amigo Carlos Colmenárez, por darme el privilegio y el honor de estar presente en “Salsa Escrita”, la columna que sirve de apoyo y de trampolín a muchos músicos, por supuesto, a través de EL INFORMADOR VENEZUELA. Sigue así, y te felicito por esa gran labor que tú haces por nuestra salsa. ¡Que Dios te bendiga y que te dé muchos años de rumba…!