El Ministerio Público (MP) ha imputado en lo que va de año a 1.463 personas por abusos y violación a los derechos humanos, de las cuales 1.403 son funcionarios y 60 colaboradores civiles, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab este vienes 14 de octubre..
Al hacer un balance, detalló que en lo que va de este año el MP imputó a 533 funcionarios y a 20 colaboradores, siendo la cifra más alta en la actuación de esta institución en los últimos cinco años.
Indicó el fiscal Saab que estos resultados demuestran el esfuerzo del Ministerio Público, junto a los órganos auxiliares de la justicia y los tribunales, «para castigar estos lamentables hechos» y demuestran «el trabajo, diligencia, investigación y expresan de manera contundente que los informes de algunos organismos, que no vale la pena mencionar, son parte de lawfare o guerra legal, es decir, el uso y abuso de la ley para judicializar a gobiernos incómodos para los centros de poder».
En tal sentido, aseveró que «están utilizando el tema de los derechos humanos para hacerle un expediente al país con cosas totalmente falsas; se dice que hay inacción y no es verdad».
En su balance presentado, agregó que en 2022 han sido acusados 398 funcionarios y 34 civiles colaboradores para un total 432 acusados, mientras que desde 2017 se han acusado a 1.546 funcionarios y 81 civiles para un total de 1.627 personas.
Con respecto a los privados de libertad, en lo que va de año han sido detenidos 181 funcionarios adscritos a diferentes organismos de seguridad de la nación y 8 civiles por violaciones a los derechos humanos. Desde 2017, la cifra de privados de libertad alcanza los 769 funcionarios y 39 civiles para un total de 808, detalló.
Con información de El Universal