Rusia «no aceptará» un tope en el precio de su petróleo y está analizando cómo responder, dijo el Kremlin en comentarios divulgados el sábado, en respuesta a un acuerdo de las potencias occidentales destinado a limitar una fuente clave de financiación para su guerra en Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú se había preparado para el anuncio del viernes sobre el límite de precios por parte del Grupo de los Siete países, la Unión Europea y Australia, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS.
«No aceptaremos este tope», dijo la agencia de noticias RIA. Añadió que Rusia llevaría a cabo un rápido análisis del acuerdo y respondería después, informó RIA.
Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que no suministrará petróleo a los países que apliquen el tope, una postura reafirmada por Mikhail Ulyanov, embajador de Moscú ante las organizaciones internacionales en Viena, en publicaciones en las redes sociales el sábado.
«A partir de este año, Europa vivirá sin el petróleo ruso», dijo.
El tope de precios del G7 permitirá a los países no pertenecientes a la UE seguir importando crudo ruso por vía marítima, pero prohibirá a las compañías navieras, de seguros y de reaseguros manejar cargamentos de crudo ruso en todo el mundo, a menos que se venda por menos de 60 dólares. Esto podría complicar el envío de crudo ruso con un precio superior al límite, incluso a países que no forman parte del acuerdo.
El crudo ruso de los Urales cotizaba el viernes a unos 67 dólares el barril.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que el tope beneficiará especialmente a los países de ingresos bajos y medios que han soportado el peso de los altos precios de la energía y los alimentos.
«Con la economía rusa ya en contracción y su presupuesto cada vez más ajustado, el tope de precios recortará inmediatamente la fuente de ingresos más importante de (el presidente Vladimir) Putin», dijo Yellen en un comunicado.
En comentarios publicados en Telegram, la embajada rusa en Estados Unidos criticó lo que llamó la «peligrosa» medida occidental y dijo que Moscú seguiría encontrando compradores para su petróleo.
«Pasos como estos tendrán como resultado inevitable el aumento de la incertidumbre y la imposición de mayores costes para los consumidores de materias primas», dijo.
«Independientemente de los actuales coqueteos con el peligroso e ilegítimo instrumento, confiamos en que el petróleo ruso seguirá teniendo demanda».
ENLACE ORIGINAL: Russia says it won’t accept oil price cap and is preparing response | Reuters
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/