La agencia espacial rusa, Roscomos, anunció este sábado 17 de diciembre un acuerdo para instalar en Venezuela una estación del sistema de navegación GLONASS en 2023.
La estación permitirá mejorar las características del GLONASS, análogo al GPS estadounidense, al Galileo europeo y al BeiDou chino, tanto en el hemisferio occidental como a nivel global, señala el comunicado de Roscomos en su canal de Telegram.
La instalación y puesta en funcionamiento de la estación se acordó esta semana en el marco de la reunión de la comisión intergubernamental celebrada en Caracas.
El GLONASS permitirá a los venezolanos obtener de manera permanente y gratuita los datos para el transporte terrestre, marítimo y aéreo, el cultivo agrícola de precisión, la supervisión del estado de las infraestructuras y plantas industriales, y la realización de experimentos científicos.
La estación garantizará una navegación segura a los consumidores que utilizan la tecnología PPP, de Posicionamiento de Punto Preciso.
Diseñada por la corporación Sistemas de Equipos de Precisión, perteneciente a Roscosmos, la estación recibe de forma ininterrumpida las señales emitidas en abierto por los satélites de los sistemas globales de navegación y transmite en tiempo real los resultados de las mediciones.
Por parte venezolana el firmante fue la agencia boliviariana para actividades espaciales con la que Moscú acordó en 2021 la cooperación en la explotación pacífica del átomo.
Roscosmos también mantiene negociaciones para instalar su sistema de navegación en otros países latinoamericanos como Argentina.