“El poeta Rafael Cadenas ha sido un digno representante de la barquisimetanidad, y de todo lo bello y expresivo de nuestra gente larense”.
La anterior manifestación provino de la profesora Rosario Anzola, miembro del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB), al ofrecer una breve declaración durante el acto efectuado al mediodía de este sábado 21
de enero en la Plaza Lara de Barquisimeto, para dar comienzo al denominado “Año del Poeta Rafael Cadenas”, en Barquisimeto.
Como es del conocimiento público, el barquisimetano Rafael Cadenas se hizo acreedor en fecha muy reciente del Premio Cervantes 2022, un galardón al que se le considera equivalente a un Premio Nóbel de las Letras Castellanas.
El acto en cuestión fue organizado por el CCCB, el CIECA y la Alianza Francesa del Estado Lara.
Expresó la profesora Anzola que, además, el poeta Cadenas “no es ningún improvisado”, ya que, con anterioridad –recordó—, ha sido objeto de numerosos premios y galardones de poesía.
En este sentido, mencionó el “Reina Sofía” y el “Príncipe de Asturias”, por citar sólo dos de los premios ganados por este destacado bardo larense.
–Pero, si hay algún detalle personal en la vida de Cadenas que lo define tal como es él —recalcó–, es que, pese a que ya se ausentó desde hace muchos años de Barquisimeto, dice él mismo que no olvida a su ciudad natal en
ningún momento.
Todo el año
Ante una pregunta, respondió que, durante todo este año, se promoverán en Barquisimeto y en el interior del estado diversas actividades culturales, con participación de voluntarios, de jóvenes poetas emergentes, etc.
Pero, además –indicó–, se aprovecharán los espacios públicos, como parques y plazas, para organizar y promover actividades poéticas y culturales dedicadas a los niños, incluso con participación activa de esos últimos.
–En general –prosiguió–, la idea es convocar a la gente de Barquisimeto y de todo el Estado Lara a fin de que se haga partícipe de esta celebración docemesina, para que, de esa manera, dejemos ver que nos sentimos orgullosos de tener un barquisimetano como Rafael Cadenas.
Valga destacar que, en este acto, bastante sencillo pero muy emotivo, hicieron breve uso de la palabra varios de los allí presentes, y se contó, además, con la actuación voluntaria de varios grupos musicales de la localidad.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Cortesía