El abogado y defensor de los Derechos Humanos en Anzoátegui, José Santoyo, aseguró que la revisión de bolsos y carteras en las tiendas y comercios, es ilegal y viola la privacidad de los ciudadanos.
«En los últimos días he recibido múltiples denuncias de personas que se sienten intimidadas en las tiendas por el abordaje de los vigilantes y personal de seguridad», explicó.
El jurista destacó que de acuerdo al artículo 191 del Código Orgánico Procesal Penal, referido a la inspección de personas, solo la policía podrá revisar a un ciudadano, siempre que haya motivo suficiente para presumir que oculta entre sus ropas o pertenencias, objetos relacionados con un delito.
«Los comercios están obligados a tener detectores de metales, sin necesidad de obligar a nadie a vaciar sus carteras. Si los detectores de metales suenan, debe actuar la seguridad del local, notificando inmediatamente a los organismos de seguridad, sin someter al escarnio público a nadie. No es posible que los dueños de comercios vean tanto a clientes como a sus empleados como delincuentes», expuso.
Fuente: El Universal