El fabricante de productos de nutrición Reckitt ha retirado voluntariamente 145.000 latas de preparados para lactantes «por precaución» debido a una posible contaminación cruzada con la bacteria potencialmente mortal Cronobacter sakazakii.
En un comunicado publicado el 19 de febrero, la empresa británica de bienes de consumo informó de la retirada de lotes seleccionados de ProSobee 12.9 oz. Simply Plant-Based Infant Formula como medida de precaución después de que las muestras dieran negativo en las pruebas de detección de contaminantes.
ProSobee Simply Plant-Based Infant Formula en envases de 12,9 oz fue fabricado entre agosto de 2022 y septiembre de 2022 y distribuido a través de tiendas minoristas en todo el país en los Estados Unidos, Guam y Puerto Rico.
Los consumidores pueden identificar los lotes en cuestión buscando el número en la parte inferior de la lata.
Los lotes de productos retirados tienen los códigos ZL2HZF y ZL2HZZ, ambos con un código UPC de 300871214415 y una fecha de caducidad del 1 de marzo. 1, 2024.
Se pide a los consumidores que tengan los productos afectados que se deshagan de ellos inmediatamente o los devuelvan al lugar donde los compraron para recibir un reembolso total.
No se han notificado reacciones adversas
Hasta la fecha, no se han registrado enfermedades ni reacciones adversas de los consumidores a causa de los productos afectados, según Reckitt.
Según el fabricante, la retirada voluntaria no afecta a otros lotes de ProSobee Simply Plant-Based Infant Formula ni a otros productos de Reckitt.
Cronobacter sakazakii es un germen que se encuentra de forma natural en el medio ambiente y que puede vivir en diversos alimentos secos, como los preparados en polvo para lactantes y la leche en polvo, así como en diversos almidones y tés de hierbas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Aunque las infecciones por Cronobacter son poco frecuentes, pueden causar infecciones graves y potencialmente mortales, como sepsis o meningitis, en los lactantes, sobre todo los prematuros o los que tienen el sistema inmunitario debilitado.
Los síntomas en los lactantes suelen comenzar con fiebre y falta de apetito, junto con llanto excesivo o muy poca energía, según los CDC. En algunos casos, los lactantes pueden sufrir convulsiones.
Los lactantes pueden infectarse con Cronobacter sakazakii si la leche de fórmula en polvo se contamina en las instalaciones de procesamiento que la fabrican o en los hogares, si las tapas o cucharas de la leche de fórmula se colocan en superficies contaminadas, como encimeras de cocina o y luego se vuelven a colocar dentro de la leche de fórmula.
Los CDC reciben informes de entre 2 y 4 casos anuales de enfermedad por Cronobacter en lactantes, aunque la agencia afirma que la cifra real puede ser mayor.
Casi todos los casos de Cronobacter sakazakii notificados en Estados Unidos se han relacionado con preparados en polvo para lactantes.
Una situación aislada
El año pasado, Abbott Laboratories, con sede en Chicago, uno de los cuatro principales fabricantes estadounidenses de preparados para lactantes, retiró todos los productos fabricados en su planta de Michigan tras recibir informes sobre la presencia de Cronobacter sakazakii, lo que provocó una escasez de preparados para lactantes durante un mes.
Posteriormente, los agentes de los CDC investigaron las infecciones bacterianas potencialmente relacionadas con la contaminación, que provocaron varias muertes, pero no pudieron determinar si existía una conexión definitiva entre las enfermedades y los productos de Abbott.
Abbott mantiene que ninguno de los preparados para lactantes que distribuyó dio positivo por Cronobacter.
«Estamos comprometidos con el más alto nivel de calidad y seguridad y es por esta razón que hemos tomado esta medida extraordinaria», dijo Reckitt el domingo.
«Los lotes en cuestión dieron negativo para Cronobacter y otras bacterias y se trata de una situación aislada. Tras una investigación exhaustiva, hemos identificado la causa raíz, que estaba vinculada a un material de un tercero. Hemos tomado todas las medidas correctoras apropiadas, entre ellas dejar de abastecernos de este material del proveedor.»
Reckitt añadió que «la salud y la seguridad de los lactantes es nuestra máxima prioridad» y que sus productos «se someten a pruebas y controles de calidad rigurosos y líderes en el sector para garantizar que cumplen o superan todas las normas establecidas por los organismos reguladores», entre ellos la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
ENLACE ORIGINAL: Reckitt Recalls 145,000 Cans of Baby Formula Over Possible Deadly Bacteria Contamination | NTD
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/