El Día del Profesor Universitario

 

El Día del Profesor Universitario se celebra en Venezuela cada 5 de diciembre, ya que esta fecha conmemora la promulgación de la Ley de Universidades el 5 de diciembre de 1958, promulgada por la Junta de Gobierno provisional, que asumió el poder tras el derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez.

La elección de este día busca reconocer la importante labor de los educadores en la formación de profesionales y se relaciona con el restablecimiento de la autonomía universitaria y la libertad académica en el país, principios fundamentales de dicha ley. El proyecto de ley fue impulsado por el presidente provisional de ese momento y profesor universitario, Dr. Edgar Sanabria.

La misión de sembrar el espíritu crítico y reflexivo, en los profesionales del mañana, es una responsabilidad, que debe ir hermanada a la ética docente, la elevación académica y la universalidad del intelecto más allá de posturas sesgadas, religiosas o ideológicas, pues “…la sabiduría no es esclava de nadie y no ha perdido su propia libertad…” como lo decía Paracelso, cuyo nombre real era Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, un alquimista, médico y astrólogo suizo, nacido en el año 1493 y fallecido en 1541, quien además señalaba que:

“…El templo del espíritu está cerrado con muchas llaves, y quienes sean suficientemente vanos como para creer que pueden invadirlo con su propio poder, sin la luz de la sabiduría para alumbrarles el camino, en vano atacarán contra él. El hombre no crea la sabiduría; debe advenir a él, y de nada valen dineros ni seducciones de promesas, pues desciende sobre aquellos cuyas mentes son puras y cuyos corazones se abren para recibirla… Cuanto más elevado el sentir y el pensar de un hombre, más excelso su ideal, y a medida que ascendemos en la escala de la existencia y que nuestro conocimiento se expande, más elevado será nuestro ideal. Mientras nos mantengamos fieles a nuestro supremo ideal, seremos felices, a despecho de los sufrimientos y de las vicisitudes de la vida. El supremo ideal discierne la suprema y más perdurable felicidad… El más elevado poder del intelecto, cuando no está animado por el amor, es sólo una forma superior de intelecto animal, y a su tiempo perecerá; pero el intelecto animado por el amor del Supremo es el intelecto de los ángeles, y vivirá en la eternidad…”

Estas palabras de “Paracelso”, de un poderoso sentido reflexivo, nos conduce al 9 de marzo de 1992, cuando el Dr. Rafael Caldera evocó en su intervención en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el acto de entrega del Doctorado Honoris Causa de esta casa de estudios superiores a Rómulo Gallegos, que tuvo lugar el 25 de abril de 1958, en cuya reminiscencia citó una frase de la novela “Reinaldo Solar” de Rómulo Gallegos, al recordar el citado acto de 1958, donde Gallegos hablaba de la responsabilidad de la Universidad en la historia venezolana y en consecuencia de la responsabilidad de los docentes universitarios.

Según la transcripción, que se desprende de las palabras expresadas por el Dr. Caldera (1992), en cuanto al discurso de agradecimiento de Rómulo Gallegos (1958), luego de la imposición del Doctorado de manos del el Rector Dr. Francisco de Venanzi y en contestación a las pronunciadas por el Dr. Hercolino Adrianza Álvarez, importante autoridad académica de la época, son: “…Casa de segundones, hermana menor de la revuelta armada, Tú también tienes la culpa…”

En tal sentido, Gallegos en 1958, arribaba a Venezuela tras 10 años de haber sido derrocado de la Presidencia de la República, víctima de un Golpe de Estado en 1948. En este orden de ideas, el Dr. Rafael Caldera (1992) introdujo la cita de la siguiente manera:

“…Recuerdo la dramática ocasión en que don Rómulo Gallegos en 1958, cuando apenas empezaba el ensayo democrático después de derrocada la tiranía, recibió en esta misma Aula Magna el grado de Doctor Honoris Causa. Estaba llena la sala como hoy, estaba llena de alegría y de entusiasmo, los jóvenes estaban viviendo emocionados la conquista de la libertad, y Rómulo Gallegos con su voz grave dijo en aquellos momentos, recordando la historia pasada, una frase terrible de su novela Reinaldo Solar: …casa de segundones hermana menor de la revuelta armada Tú también tienes la culpa…”

Decía Friedrich Wilhelm Nietzsche que: “…La historia considerada como ciencia pura soberana, sería para la humanidad una especie de balance y conclusión de la vida (…) Tenemos necesidad de la historia para vivir y obrar, y no para desviarnos negligentemente de la vida y de la acción (…) queremos servir a la historia en tanto ella sirva a la vida…”

De allí, la importancia de las citas precedentes, pues Rómulo Gallegos al escribir en su novela Reinado Solar, “Casa de segundones” evoca en ella, la idea de un lugar donde no se forman líderes o «primeros», sino seguidores, es decir, segundones, lo que Implica que la Universidad no había logrado formar las figuras cívicas, intelectuales y éticas necesarias para guiar al país hacia un camino de progreso estable y civilizado. Por otra parte, acusa a la institución de haber sido históricamente pasiva o ineficaz frente a los problemas fundamentales de la nación, limitándose a repetir o copiar patrones, en lugar de generar un pensamiento y acción de aporte sustantivo a la realidad venezolana.

De la misma forma, Gallegos (1958) al traer a ese momento la frase «Hermana menor de la revuelta armada», materializa con esta determinante metáfora a través de la expresión “revuelta armada” la representación del militarismo y la violencia como método dominante de cambio político en Venezuela, es decir, el caudillismo, los golpes y las dictaduras. Sugiere entonces Gallegos (1958), que la Universidad, en lugar de ser un contrapeso intelectual y pacífico a la fuerza bruta, fue en 1948 un eco o una cómplice indirecta de la misma, incapaz de ofrecer una alternativa civil o de impedir la hegemonía de la violencia militar. Implica que sus egresados y sus ideas no lograron evitar que la fuerza se impusiera, al rememorar su derrocamiento diez años antes por parte de su Ministro de la Defensa.

En resumen, cuando Rómulo Gallegos (1958) expresó: “Tú también tienes la culpa”, como sentencia final y veredicto, estaba haciendo un llamado a la responsabilidad intelectual y moral, en la naciente democracia que renacía nuevamente, ya que Gallegos acusa a la UCV de 1948 y por extensión, a la élite intelectual y a la sociedad venezolana que no actuó, de ser igualmente culpable por omisión o por inacción en la formación de una República sólida. Como maestro al fin, como preceptor de inconmovibles cimientos cívicos y morales, Gallegos a sus 74 años daba una última lección magistral y más en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, al hacer ver, que la culpa de su derrocamiento no recayó sólo en el militarismo, sino también en el fracaso de la inteligencia y la conciencia cívica, lo que llamamos hoy el pensamiento crítico y reflexivo.

El día del profesor universitario, simboliza la invaluable labor que desempeñan los educadores en la formación de profesionales, lo cual es digno de admirar y reconocer ante el compromiso por compartir sus experiencias y conocimientos con dedicación, responsabilidad, ética y esperanza de que su aporte ayude en la construcción y desarrollo de una gran nación.

Es por ello, que la celebración anual de esta fecha desde 1958 busca reconocer la valiosa labor que los profesores realizan, contribuyendo a la formación integral y la incorporación de los estudiantes a un factor fundamental, como lo es la virtud pública al servicio de la patria.

Los docentes universitarios además de constituir maestros, facilitadores, docentes o como quiera que se les llame, querámoslo o no, somos modelo, que muchos alumnos buscan emular, contribuyamos pues a construir en esos futuros profesionales, ese nuevo amanecer que anhelamos para Venezuela y el mundo.

Nuestras felicitaciones, admiración y respeto, para todos los profesores universitarios.

Barquisimeto, domingo 7 de diciembre de 2025.

Fuentes Consultadas:

  • Fundación Wikimedia (2025) Friedrich Nietzsche. [Información en Línea] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche
  • Fundación Wikimedia (2025) Paracelso. [Información en Línea] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Paracelso
  • Gallegos, R. (1985) Reinaldo Solar. Editorial Oveja Negra. Bogotá. Colombia.
  • Rafael Caldera Oficial. (2017). 1992. Marzo, 9. Palabras de Rafael Caldera en el Aula Magna UCV [Video]. Disponible en: https://youtu.be/tgGCvjr-Jzg?si=rhj3wQB_6–R2LeC
  • Rincones, S. (s/f) Día del Profesor Universitario: formadores universales de un país. [Artículo en Línea] Disponible en: https://elorientaldemonagas.com/dia-del-profesor-universitario-formadores-universales-de-un-pais/#:~:text=En%20Venezuela%2C%20cada%205%20de,a%20profesionales%20de%20un%20pa%C3%ADs.
  • Wright, Frank Lloyd (1961) La Ciudad Viviente. Editorial: Compañía General Fabril Editora. Buenos Aires. Argentina.

LA

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…