A propósito del Día del Padre
Indiscutiblemente, uno de los días más celebrados en el mundo, cualquiera que sea el país y su cultura, es el Día del Padre, erigiéndose en una efeméride muy significativa para honrar a los padres, decirles cuánto se les quiere y lo importantes que son.
En esta entrega de Reseña de la Añoranza, hilvanaremos cuándo se celebra en distintas partes del mundo, las tradiciones según algunos países y cuándo se celebró por primera vez el Día del padre de manera sucinta, aprovechando tan señera ocasión, para extractar algunos fragmentos de una carta de un comerciante y hacendado tocuyano dirigida a sus hijos Miguel Amador e Isaías en la seguridad que su lectura les sería provechosa en lo futuro.
Según Patricia López (2025), la idea de crear el Día del Padre surgió en Estados Unidos, concretamente en 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre que la había criado en solitario a ella y a sus cinco hermanos, en una granja del estado de Washington. A Sonora se le ocurrió la idea, mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia local. Para la empresa que se planteaba propuso en aquella ocasión la fecha para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre.
Catorce años después, en 1924 llegó la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge, que apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. Sin embargo, no fue sino hasta 1966 cuando se instauró la declaración definitiva, promulgada por el presidente Lyndon Johnson, estableciendo la fecha de la efeméride en Estados Unidos para el tercer domingo de junio.
No obstante, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo en los países de tradición católica europea, por coincidir con el Día de San José. Por otra parte, varios países europeos, como Francia o Reino Unido y la mayoría de países iberoamericanos adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio, como en Venezuela que por este motivo se celebra hoy 15 de junio.
En este orden de ideas, los países que dejan para el 19 de marzo la celebración, la misma se amalgama con el Día Internacional del Hombre, tomando como ejemplo a San José, aunque en realidad, la fecha del Día del Hombre se celebra internacionalmente en noviembre, y no en marzo. De igual forma, en Rusia, el Día del Padre coincide con el Día de los Defensores de la Patria el 23 de febrero, mientras que en Libia, Jordania y Palestina coincide con el primer día del verano, el 21 de junio.
Así, la celebración del Día del Padre fue ganando adeptos y se extendió por todo el mundo, eso sí, con diferentes fechas y tradiciones como nos lo acota la periodista Patricia López (2025).
En la actualidad, cuando la alienación mediática de medios y redes sociales inducen dramáticamente al consumismo desproporcionado y sin sentido, bien vale la pena recordar que cualquier acto que le muestre al padre que se le recuerda con admiración, consideración y respeto como significativa demostración de sincero aprecio, es realmente más que suficiente para hacerle feliz. Si se está lejos, una llamada, y si se vive en la misma ciudad o a poca distancia, procurar hacerle una visita, invitarlo a comer o hacer alguna actividad que sea de su agrado y le guste a todos.
En España por ejemplo, es tradición reunirse en familia con los padres, los abuelos, los bisabuelos, y darles algún presente que simbolice el amor por ellos. En las escuelas y colegios de nuestro país, los niños suelen hacer manualidades para regalar a papá y las madres suelen comprar regalos del Día del Padre para obsequiar al papá de parte de la chiquillada.
Si no se tiene la suerte de tener al padre, siempre se puede recordar los días de playa o de campo cuando se era pequeña o pequeño, los detalles del día a día, ver alguna foto, o videos y dar gracias por compartir todo lo que se aprendió de él. Bajo esta perspectiva, también se pueden compartir reflexiones, memes, fotos o frases para el Día del Padre como nos lo hemos propuesto hoy, al presentarles una expresión epistolar para significar eso, para que tengan una idea de los valores de la gente de épocas pretéritas, por lo cual hemos querido transcribirles algunos pasajes del texto de la referida carta escrita por el señor Miguel Amador Anzola, abuelo de otro de esos personas a los que estuvimos vinculados, como lo fue el señor José Rafael Anzola de nuestra más grata recordación, fundador del célebre “Salón Mixto” de Barquisimeto, una tienda de artículos deportivos, de caza y pesca, juguetes e instrumentos musicales importados y criollos de elevada manufactura. La misiva en cuestión está fechada el 1º de febrero de 1914, por demás reveladora del sentir y actuar bajo la egida de valores que a nuestro juicio siguen vigentes:
“…Queridos hijos:
Es mi mayor deseo que ustedes hayan recuperado la salud, y ojalá que a mis oídos llegue pronto la dulce nota de que ustedes, ausentes, observan el mismo comportamiento que desplegaron a mi lado hasta el momento de la separación.
Todo el que conoce y trata a sus tíos Isaías y Antonio, bajo cuya inmediata dependencia están ustedes hoy, exclaman: ¡Que muchachos tan buenos! Yo quisiera verlos coronados también con ese honroso calificativo. (…) Sepan ustedes que la justicia y la equidad son prendas de gran valor, y que quien posee una conciencia libre de todo estigma, lleva un blasón dentro del pecho. El hombre que observa buena conducta, ama el trabajo y por virtud ejerce la caridad, es el que más se acerca a Dios, cualesquiera que sean sus creencias y es también el más liberal, cualquiera que sea su divisa.
Tengan en cuenta que la agricultura es la madre de todas las industrias, para que no desprecian al rustico labriego. Quien surca la tierra y lleva sus frutos al mercado, es tan útil y digno como el sabio que arranca secretos a la naturaleza para presentarlos al mundo en obras de beneficio y progreso.
No gasten en superfluidades, porque esto es propio de las almas débiles. Quiero aconsejarles la modestia, pero no la confundan con el abandono. El hombre de verdadero criterio lucha primero por lo necesario, lo agradable vendrá después a compensar las privaciones del deber.
Ya les he hablado de conducta, honor y trabajo. Voy hablarles ahora del hogar. En el hogar encontraran ustedes el amor de la madre, ese amor sin paralelos a través de cuya sublimidad se deja ver la existencia de Dios, porque solamente El puede poner en el corazón de un humano tanta bondad y ternura. El hogar es un santuario cuando el hijo lo santifica con la obediencia y el respeto que debe a sus padres. (…) La mujer como madre, llega hasta el sacrificio más heroico; como esposa, comparte nuestras penas, y como hija es un pedazo del alma que sus manos de ángel alivia nuestros dolores más íntimos.
Yo anhelo que ustedes sean hombres de alma fina, y los ilustro con estas verdades, para que mañana sepan despreciar a esos desnaturalizados que con sus diatribas infernales traten de alejarlos de Dios y del hogar. Si ustedes no corresponden al alto concepto en que los tengo, quisiera verlos muertos, porque de lo contrario se convertirían ustedes en zánjanos de la Colmena Humana, amenazadores de la vida y de los intereses de la colectividad.
Necesario es significarles, que a mí me deben poco, pero a su madre le deben mucho. Para mi sólo exijo afectos, para ella todo lo que pueda recompensar en algo tantos males sufridos con la entereza de un mártir. Tomen en cuenta que su madre los nutrió como nodriza, y los llevó en sus brazos como aya, porque no quiso confiárselos al cuidado de nadie ¡Todo esto en época de penalidades y martirios, que sólo puede vencer el corazón de una madre!
Bastante lamento no haber pisado las aulas de un colegio, para escribirles sin faltas gramaticales y aunar a mis ideas un lenguaje más técnico y conciso, pero de todas maneras, conserven esta carta, que su lectura les será siempre provechosa y cada día la entenderán mejor…”
Es en la casa indudablemente donde se aprenden esos valores, pues como escuchamos de boca de nuestro abuelo y tíos abuelos “…la prosperidad sólo se logra a través del trabajo útil, el noble ejemplo y el leal cariño…” ya que en el núcleo familiar, de las conversaciones que escuchábamos extasiados, de narraciones, anécdotas y comentarios se desprenden siempre valores de los que se enorgullecían nuestros mayores, como era la honestidad, la caridad, la responsabilidad ante el compromiso adquirido y el trabajo sostenido con ahínco como fuente de prosperidad, tal cual como se fleja en el texto de la carta que hemos presentado en esta edición de Reseña de la Añoranza a propósito del Día del Padre.
En definitiva nuestros padres, junto a nuestras madres, nos han dado la vida al procrearnos, nos han enseñado a ser las personas en las que nos hemos convertido hoy en día. Han sido quienes nos han impulsado a cumplir nuestros sueños, y es por ello y por muchas cosas más por lo que se celebra su día en todo el mundo.
En el Día del Padre casi siempre, nos estrujamos la cabeza para pensar en un regalo perfecto, como nos lo refiere Almudena Rubio (2025), quien además acota que éste debe ser un regalo material que les impresione y que utilicen en su día a día. ¿Pero qué tal si les honramos con un bonito mensaje? Y si ese mensaje es en forma de poema, muchísimo mejor. Como la reflexión que hemos tratado verter en la entrega de hoy de Reseña de la Añoranza.
Seguros estamos que más de uno valora más las palabras de amor, cariño y respeto de sus hijos que cualquier regalo material que puedan hacerle, tal cual lo refleja Almudena Rubio (2025), en su publicación en línea titulada: “Poemas para el Día del Padre: poesías para tu papá”. Por ello, hemos seleccionado algunos de estos poemas para hoy Día del Padre:
1 Poema para un padre a distancia:
Aunque no pueda estar a tu lado
Papá, no estás a mi lado ahora pero no te olvido
Te recuerdo y te extraño todos los días,
aunque no te llame para decírtelo
Te recuerdo y te extraño en mis dudas,
en mis triunfos y en mis fracasos.
Y un día como hoy, más que nunca…
Aunque no pueda estar a tu lado:
¡Muchas felicidades!
2 Poema para regalar a tu padre
Mi regalo para papá
Le regalo a mi papá
una sonrisa de plata
que es la que alumbra mi cara
cuando de noche me tapa
Le regalo a mi papá
una colonia fresquita
por no soltarme la mano
cuando me duele la tripa.
Le regalo a mi papá
una armadura amarilla
que le proteja del monstruo
que espanta en mis pesadillas.
Le regalo a mi papá
el lenguaje de los duendes
por entender lo que digo
cuando nadie más lo entiende.
Le regalo a mi papá
una chistera de mago
en la que quepan mis besos
envueltos para regalo.
3 Poema cargado de cariño para un padre
Mi papá
Si voy a cruzar,
la mano me da
Montando en mi bici,
me sujeta por atrás,
¡Él es el más grande,
él es mi papá!
4 Poema de agradecimiento a un padre
Gracias mi querido padre
por los mágicos momentos,
me cobijaban tus brazos
cuando yo era muy pequeño.
Siempre nos has cuidado,
dándonos tu protección,
trayendo pan a la casa,
y lo hacías con mucho amor.
Gracias por el sacrificio,
trabajar de madrugada,
¡Y gracias por el esfuerzo
de educar para el mañana!
Finalmente, si tienen la formidable posibilidad de ver a su padre en su día, puede que quieran añadir algunas de estas frases a un regalo, que puede haber sido comprado en una tienda, como también puede que sea hecho con las propias manos o como acostumbramos en la Capital Musical de Venezuela, un regalo musical en una serenata como presente. Sea como fuese, el padre recibirá las palabras junto a un maravilloso detalle que nunca olvidará con seguridad, como nunca se olvidan los consejos y orientaciones que nos dan a lo largo de la vida, como los vertidos en la carta de 1914 de don Miguel Amador Anzola dirigida a sus hijos Miguel Amador e Isaías que estaban bajo el cuidado de sus tíos Isaías y Antonio Anzola.
Barquisimeto, domingo 15 de junio de 2025.
Fuentes Consultadas:
Anzola, M. (1914) Carta a sus hijos Isaías y Amador. Publicada en la Reseña de la Añoranza de Ivan Brito López, en el Diario El Informador (1993, Junio 21) Barquisimeto. Venezuela.
López, P. (2025) El Día del Padre [Artículo en Línea] Disponible en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-del-padre
Mantilla, L. (1954) Libro de Lectura No. 1. Edición para Venezuela. Editorial Latino Americana. México.
Rubio, A. (2025) Poemas para el Día del Padre: poesías para tu papá [Artículo en Línea] Disponible: https://www.diariofemenino.com/amor/poemas-de-amor/34-poemas-para-el-dia-del-padre-bonitos-y-emotivos-versos/
LA