La paralización de la Refinería El Palito, parece ser un hecho, así lo manifiesta el dirigente sindical de la industria petrolera, Manuel Páez, quien señala que la empresa refinadora entraría en un plan de emergencia de 90 días, lo que obliga a la paralización de la industria.
Sin embargo, Páez explica que una vez culminen los trabajos de mantenimiento progresivo, los trabajadores deben incorporase inmediatamente.
Páez dice que El Palito cuenta con nueve plantas de producción, de las cuales ninguna está en servicio.
En ese sentido, el diputado de la Asamblea Nacional, Williams Golindano, negó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vaya a despedir a unos 800 trabajadores que laboran en la refinería El Palito, información que obreros de esas instalaciones denunciaron esa situación para supuestamente ser sustituidos por contratistas privados.
Golindano indica, que la refinería El Palito debe realizar una parada de su producción con el fin de hacer mantenimiento a las instalaciones que garanticen su funcionamiento; acciones que se debe hacer cada año para poderla hacer.
Confirma a su vez que esta refinería tendrá inversión por parte de una empresa iraní para hacer los trabajos de mantenimiento a El Palito.
Reitera que, es falso que se sustituya la mano de obra calificada, diciendo que esa información es falsa y que eso forma parte de una matriz de opinión. «Esos supuestos dirigentes sindicales, revisas cualquier organización sindical del sector petrolero y ninguno pertenece a delegado sindical».
Golindano asevera, que varios de los trabajadores de la refinería El Palito se van a ir a «un descanso» porque tienen vacaciones vencidas, días libres compensatorios, que «necesitan darse un descanso». Mientras hacen el mantenimiento, «estarán disfrutando de sus derechos colectivos».
Tarek El Aissami, ministro para el Petróleo, habría ordenado que los trabajadores que no estén asociados a funciones medulares para la recuperación de las plantas de producción de gasolina, diésel y otros, “se le diera un tratamiento especial, para limpiarle sus vacaciones, para pagarles sus descansos compensatorios, y para –de una u otra manera- reducir el gasto importantísimo en lo logístico que estaba generando El Palito y las condiciones de seguridad”.
Lea también:
APP/Fuentes: Unión Radio/ContraPunto/Punto de Corte
Foto: Referencial