La profunda devoción mariana que caracteriza a Nueva Esparta recibió un nuevo impulso con el anuncio oficial de que la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle ha sido reconocida como Santuario Diocesano, distinción realizada por el Nuncio Apostólico, monseñor Alberto Ortega Martín, durante su visita pastoral al estado.
El reconocimiento formaliza más de 460 años de veneración a la Virgen del Valle, patrona del Oriente venezolano, cuya basílica ya era considerada un lugar de peregrinación por miles de fieles.
“Es una realidad que ya se vivía, pero que es bueno que sea reconocida oficialmente. Para la gente era santuario, pero oficialmente no tenía la declaración canónica, que es un reconocimiento de algo que ya existía y que indica el gran valor espiritual de este lugar de la devoción a la Virgen del Valle”, expresó el nuncio apostólico, reseña Unión Radio.
Como parte de su recorrido por la diócesis, monseñor Ortega Martín anunció recientemente que visitará diversas comunidades de Nueva Esparta para llevar la bendición del papa León XIV.
“Momento también de visitar algunos enfermos, ancianos mayores, un momento bonito para conocer eta diócesis, para manifestar que es la misión del nuncio pues la cercanía del papa y su bendición es para toda la iglesia», manifestó Ortega Marín.