De Rosángela da Silva, muy poca gente –por no decir “nadie”— en Venezuela ha oído hablar ni mucho menos sabe quién es, y aún mucho menos, que la apodan “Janja”.
Pero de Luiz Inacio (“Lula”) da Silva, el recién estrenado –por tercera vez—presidente de Brasil, casi todos los venezolanos, y también latinoamericanos, saben quién es.
Pues bien, nuestra “Janja” es su actual esposa y, por supuesto, la nueva primera dama del más extenso país de América Latina, por cierto 21 años menor que él.
Se trata del tercer matrimonio de “Lula”, pues se divorció de su primera esposa, y enviudó de la segunda, y “Janja” cuenta en este momento con 56 años de edad, mientras que él tiene nada más que 77.
Egresada de Ciencias Sociales
Ella es egresada de la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Federal del Paraná, en la especialidad de Historia, y se unió a la juventud del Partido de los Trabajadores, de “Lula”, en el año de 1983.
La ahora primera dama brasileña ingresó a laborar en la represa de Itaipú el 1° de enero de 2005, en un momento en que todavía no existían en Brasil normas obligatorias de concurso público.
Su contrato devino luego de la revisión de su currículo y de una entrevista personal.
En la referida hidroeléctrica, se desempeñó como asistente del director general, y como coordinadora de programas orientados hacia el desarrollo sustentable.
Entre los años 2012 y 2016, trabajó como asesora de comunicaciones y de relaciones institucionales en Eletrobras, en Río de Janeiro, pero, en este último año, volvió a la represa de Itaipú, por cierto, con un salario mensual de 20.000 reales, y allí laboró hasta el año 2020.
El comienzo de la relación
Si bien su relación sentimental con “Lula” comenzó en el año 2019, cundo éste salió de la cárcel, tras purgar casi dos años de prisión por supuesta corrupción, una prisión de la que fue absuelto por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, se casaron fue en mayo del año 2022, luego que ambos habían ya convivido en un apartamento al que se mudaron, en Sao Paulo.
Esto último fue lo que permitió que se conociese públicamente la relación sentimental entre ambos ”tórtolos”.
Por cierto que el propio mandatario carioca cuenta que, cuando él estaba en la cárcel, “Janja” residía en Curitiba, pero que, aún así, le llevaba comida todas las noches.
–Pero –agregaba- tampoco me dejaba mandar a lavar mi ropa, porque ella quería lavarla en su casa.
–Y por eso pensé: No hay forma. Tendré que casarme con la muchacha.
Dinámica y activa
“Janja”, aparte de ser todavía una mujer bastante atractiva, es también una persona muy dinámica y activa.
De hecho, sin ser –hasta ahora— una mujer muy absorbente, tuvo destacada participación en la campaña electoral de su marido, y, por si fuera poco, se encargó de organizar casi todo lo que tuvo qué ver con los actos de la toma de posesión de “Lula”.
Ahora bien, así las cosas, la pregunta que tal vez se hagan muchos de nuestros consecuentes millares de lectores es: ¿Cuánto durará este matrimonio…?
Reinaldo Gómez
Con información y fotos de BBC News Mundo