La oncena titular de Irán que se enfrentan este lunes a Inglaterra, en partido del Grupo B del Mundial de Catar, se abstuvieron de cantar el himno nacional de un país, en sinónimo de protestas, debido a la ola de manifestaciones contra el estricto régimen iraní.
Durante la semana, el capitán del equipo, Alireza Jahanbakhsh, declaró que el vestuario decidiría «colectivamente» si cantar o no el himno como señal de apoyo a las manifestaciones que sacuden Irán desde hace dos meses.
Los once jugadores se mantuvieron rectos, impasibles y con rostro neutro mientras su himno resonaba en el Estadio Internacional Khalifa, en Qatar.
Varios deportistas iraníes de otras disciplinas han elegido no cantar el himno o no celebrar sus victorias en apoyo a los manifestantes.
La propia selección de Irán ya había rechazado cantar el himno durante la previa de un amistoso de preparación en Austria contra Senegal (1-1) el pasado 27 de septiembre.
Ataviados entonces con una chaqueta negra que ocultaba el escudo nacional, los jugadores se mantuvieron en silencio, la mayoría de ellos con la cabeza agachada.
Inglaterra desafía a la FIFA
En ese mismo choque, la selección inglesa desafió a la FIFA, al arrodillarse en el terreno del estadio en señal de protestas.