A pesar de las críticas por la falta de políticas públicas en el sector inmobiliario, inversionistas privados y especialistas, sostienen que con musculo propio, el mercado ha experimentado un repunte del 5.7 % en el valor del mercado y un 11 % en operaciones de venta.
Pero, Marcos Azuaje, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, aseguró que los pronósticos son de crecimiento y estima que para finales de año, estas proyecciones se incrementen a 10 y 16 % respectivamente.
En cuanto a Lara, indicó que el sector registró un crecimiento del 75 a 76 %, siendo el eje ubicado desde la avenida Vargas hacia el este de la ciudad, la que representa una mayor demanda registrando entre un 50 y 55 %.
Seguidamente se ubica Cabudare con un 23 %, siendo los urbanismos ubicados en la avenida Ribereña los más solicitados, además que según las declaraciones de otros representantes de la Cámara, esta zona ha dejado de ser una ciudad dormitorio, para transformarse en un territorio comercial y residencial.
Las declaraciones fueron dadas desde Lidotel donde para el mes de octubre realizaran la Expoinmobiliaria 2022, con la finalidad de relanzar al sector inmobiliario en el país y donde estarán presentes diferentes empresas dedicadas a este ramo.
Sin financiamiento
Ediner Ortega, José Manuel Alejo, María Elena Lara y Luis Rogelio Varela, acompañaron al presidente de la Cámara durante las declaraciones e indicaron que las mejoras económicas en el país se han presentado debido a la intervención de empresas privadas.
Indicaron que el auge registrado en el país, ha sido gracias a la inversión propia, debido a que las entidades bancarias y el Gobierno Nacional, no se han interesado en el financiamiento para ninguna de las partes (compradores y mobiliarias), y aclararon que de revertirse esta situación, el mercado mejoraría considerablemente.
Además señalaron que actualmente en Caracas se está llevando a cabo un proyecto, que aspiran replicarlo en otros estados, donde con inversión privada están construyendo un conjunto con crédito para pagarlo en 10 años, contando ya con propietarios.
Reina el mercado secundario
Ediner Ortega, vicepresidenta de organización y eventos de dicha cámara, señaló que actualmente, en Venezuela y otras partes del mundo está repuntando la compra y venta de inmuebles del mercado secundario (casas listas para ocupar), mientras que el mercado primario (viviendas nuevas) está en desventaja por los altos costos de los materiales.
“Comprar una casa es más barato que construirla” dijo la integrante de la presidencia y señaló que la recuperación no será lenta, pero que estiman que entre tres y cinco años, el sector primario pueda recuperarse con respecto al secundario.
Mercado primario incentivaría la economía
Además, Marco Azuaje, presidente de la Cámara, indicó que actualmente el sector de la construcción cayó en un 95 %, pero señaló que su recuperación le daría un plus a la economía, generando empleos en las distintas construcciones en Lara.
“Si activamos el motor de la construcción, activaríamos un comercio en general que se explotaría. Si aquí hubiera cinco o seis proyectos de construcción, es una gran cantidad de gente que se está beneficiando de ahí” señaló el empresario.
Pero indicó que esto solo sería posible si los bancos ofrecen los financiamientos necesarios para retomar este tipo de proyectos en el país. Teniendo en cuenta que el gobierno debe ejecutar los engranajes legales necesarios para su ejecución, así lo señaló Azuaje.