Las protestas contra las estrictas políticas de “COVID-cero” de China resurgieron en Shanghái y Beijing el domingo 27-Nov por la tarde, continuando una serie de manifestaciones que se han extendido por todo el país desde que un incendio mortal en un apartamento en la ciudad noroccidental de Urumqi provocó preguntas sobre medidas antivirus tan rígidas.
Las multitudes se pusieron de pie y filmaron cuando la policía comenzó a empujar a las personas que se habían reunido en la misma calle en Shanghái donde la policía había despejado a cientos a la fuerza solo unas horas antes.
Gritaron: “¡No queremos pruebas PCR, queremos libertad!”. según un testigo que no quiso ser identificado por temor a represalias.
Desde el viernes 25-Nov, la gente ha realizado protestas en toda China, donde las manifestaciones callejeras son extremadamente raras. Pero la ira y la frustración han estallado por las muertes en un incendio en un edificio de apartamentos en Urumqi que el público cree que fue causado por medidas de confinamiento excesivas que retrasaron el rescate.
Una lista de colaboración colectiva en las redes sociales mostró que hubo manifestaciones en 50 universidades. Los videos publicados en las redes sociales que decían que fueron filmados en Nanjing en el este, Guangzhou en el sur, Beijing en el norte y al menos otras cinco ciudades mostraban a los manifestantes peleando con la policía con trajes protectores blancos o desmantelando las barricadas utilizadas para sellar los vecindarios. The Associated Press no pudo verificar de forma independiente todas las protestas.
Fuente: AP