El exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez, fue detenido este sábado 3-Dic, en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras luego de ser investigado por delitos asociados al narcotráfico y uso de armas.
Según la versión oficial, Martínez, quien fue diputado por el opositor Partido Liberal de Honduras durante los períodos 2010-2014 y 2014-2018, presuntamente estaba ligado al cartel de Los Cachiros, al que le atribuyen haber financiado campañas de políticos del país centroamericano.
Al parecer, el acusado dirigía operaciones con hombres fuertemente armados entre el oriente y occidente de su país, que movilizaban cargamentos de cocaína procedente de Venezuela y Colombia, que luego hacían llegar a Guatemala, en ruta hacia Estados Unidos, según denuncias difundidas en medios locales de prensa.
Martínez, quien habría recibido entre 2004 y 2014 al menos un millón de dólares de Los Cachiros, es reclamado en extradición por la Corte Federal de Nueva York, que lo acusa de introducir cocaína a Estados Unidos y de otros dos delitos por uso de armas.
La Policía Nacional no ha precisado detalles sobre la captura de Martínez, ni en qué comunidad se produjo la misma. Pero se conoció que estaría siendo trasladado hoy a Tegucigalpa, donde comparecerá en primera audiencia ante un juez de la Corte Suprema de Justicia.
Entre 2014 y 2022 el país centroamericano ha entregado en extradición a Estados Unidos a al menos 34 hondureños, entre los que figuran, este año, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.
Fuente: La Nación