El Presidente Gabriel Boric recibió a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su delegación, para abordar el escenario político en América Latina.
La visita del mandatario brasileño se da en medio de la situación que enfrenta Venezuela, a propósito de los cuestionamientos a la legitimidad de las elecciones presidenciales en ese país, reseña el medio La Tercera.
Y es que tras la proclamación del triunfo de Nicolás Maduro, algunos naciones han reprochado el proceso electoral, acusando que se trata de un “fraude”. Bajo ese marco, Maduro solicitó expulsar al personal diplomático chileno y de otros seis países latinoamericanos de territorio venezolano.
En esa lista, no se encuentra Brasil, por lo que esa república seguirá manteniendo su relación diplomática con normalidad. Incluso, Argentina hizo entrega de su representación diplomática en Venezuela a Brasil. No solo eso, el presidente del país trasandino, Javier Milei llamó al candidato opositor de Maduro, Edmundo González, para reconocer su triunfo. Estados Unidos y Perú también lo reconocieron.
Por su parte, Boric ratificó este sábado su postura al afirmar que “no reconocemos el proclamado triunfo de Maduro y no validaremos ningún resultado que no esté verificado por organismos internacionales independientes”. Anteriormente, el propio Lula había puesto mayor presión sobre la izquierda latinoamericana, cuando emplazó a que se publiquen las actas de las elecciones venezolanas en señal de transparencia.
Además de tratar el escenario político de la región, la cita tiene como objetivo consolidar las relaciones bilaterales y cooperación económica de ambos países, también se celebrará la firma de unos 20 acuerdos de cooperación, en materias como salud, desarrollo social, ciberseguridad, comercio, ciencia y tecnología, turismo, recursos hídricos y derechos humanos.
AC