La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, renunció como jefa del gobernante Partido Democrático Progresista luego de perder el sábado 26-Nov, las elecciones locales en las que los votantes eligieron al opositor Partido Nacionalista en varias contiendas importantes en la isla autónoma.
Las preocupaciones sobre las amenazas de su rival China, que reclama a Taiwán como su territorio, pasaron a un segundo plano ante más problemas locales en las elecciones.
Tsai había hablado muchas veces sobre “oponerse a China y defender a Taiwán” durante la campaña de su partido. Pero el candidato del partido, Chen Shih-chung, que perdió su batalla por la alcaldía de Taipei, solo planteó el tema de la amenaza del Partido Comunista Chino unas pocas veces antes de volver rápidamente a los temas locales, ya que había poco interés.
Tsai ofreció su renuncia el sábado por la noche, una tradición después de una gran derrota, en un breve discurso en el que también agradeció a sus seguidores.
“Debo asumir toda la responsabilidad”, dijo. “Ante un resultado como este, hay muchas áreas que debemos revisar profundamente”.
Si bien los observadores internacionales y el partido gobernante han intentado vincular las elecciones con la amenaza existencial a largo plazo que representa el vecino de Taiwán, muchos expertos locales no creen que China tenga un papel importante que desempeñar esta vez.
Fuente: AP