El presidente peruano Pedro Castillo dijo el viernes que ordenó al Ministerio del Interior el inicio de un programa para retornar a delincuentes extranjeros a sus países.
En un mensaje por Twitter el mandatario añadió sin dar detalles que agradecía la disposición de la embajada de Venezuela y de otros países con las cuales «se viene coordinando». El gobierno informó el miércoles que envió al Parlamento un plan legislativo para añadir más causales de expulsión para extranjeros.
Las nuevas causales propuestas son expulsar a quienes usen documentos falsos o se les encuentre portando armas de fuego o explosivos sin licencia. También a quienes no tengan sus dosis de vacunas completas contra el COVID-19 o se les encuentre con drogas.
Otra causal busca sacar del país a extranjeros que realicen entregas usando motocicletas, pero sin licencia o por conducir vehículos sobre los que no puedan acreditar la titularidad o cesión.
De ser aprobado el proyecto legislativo, será aplicado entre migrantes venezolanos que suman 1,3 millones en el país, pero también entre colombianos, bolivianos y mexicanos, que suman entre todos menos de 70.000, según cifras oficiales.
En las cárceles peruanas, los presos venezolanos suman el 2%, según cifras oficiales de mayo.
Según la ONU, los venezolanos en Perú son casi el 3,5% del total de la poblacion que suma unos 33 millones.
Fuente: AP