Los plátanos y el cilantro se cotizan en 8 y 20 bolívares, respectivamente, debido a las lluvias y al alto costo del gasoil, aseguraron comerciantes del mercado Terepaima, de Barquisimeto, estado Lara.
El comerciante Arnaldo Rodríguez explicó que el precio del cilantro ha venido en aumento en los últimos 15 días debido al clima. Es un rubro muy susceptible a las lluvias -detalló- mientras escogía cuidadosamente ramitas que luego pesaba para venderlos a dos bolívares, que el mínimo que compra el cliente.
Sin embargo, otras verduras (aliños verdes) como el ajo porro, cebollín y apio españa, acelga, espinaca mantienen el precio a Bs.10. Igualmente, el brócoli y el coliflor aunque éstos últimos son poco solicitados, dijo.
Alcide Liscano, trabaja en un puesto del mismo mercado municipal yagregó que a excepción del cilantro y los plátanos hay suficiente oferta de “aliños verdes” y por eso se mantiene el precio.
Lluvia en Mérida y Zulia
Arnaldo Rodríguez comentó que los estados Mérida y Zulia en donde existen los mayores platanales del país se han visto muy afectados por las precipitaciones por lo cual ha disminuido la oferta y por consiguiente aumenta el precio. A eso se suma el alto valor del combustible y todo eso costo se traslada al consumidor final.
A los comerciantes del mercado les afecta además, que hay muchos vendedores ambulantes que no pagan impuestos, comentó.
Alcides Liscano, trabajador, dijo que ciertamente se disparó el precio de los plátanos . Sin embargo, la gente compra plátano porque es el contorno de casi todas las comidas.
Las lluvias, además del plátano y el cilantro también afecta a el repollo que llega al mercado podrido, dijo mientras retiraba hojas negras del producto.