Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Precios de la energía amenazan la economía mundial

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, el mayor exportador de petróleo y gas para los mercados mundiales, y las sanciones de represalia ante el conflicto, han provocado que los precios del gas y el petróleo se disparen con una ferocidad pasmosa.

En Europa, la excesiva dependencia del petróleo y el gas natural rusos ha hecho que el continente sea particularmente vulnerable a los altos precios y la escasez. En las últimas semanas, Rusia ha estado reduciendo las entregas de gas a varios países europeos.

En todo el continente, los países están preparando planes para el racionamiento de emergencia que implican topes en las ventas, reducción en los límites de velocidad y termostatos más bajos.

De igual forma los altos costos de la energía tienen un efecto en cascada impulsando la inflación, obligando a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés, aminorando el crecimiento económico y obstaculizando los esfuerzos para combatir el grave cambio climático.

El aumento en los precios de la energía fue una de las principales razones por las que el Banco Mundial revisó su pronóstico económico en junio y estimó que el crecimiento global se desacelerará aún más de lo esperado, ubicándose en 2,9 por ciento este 2022, aproximadamente la mitad de lo que fue en 2021. El presidente del banco, David Malpass, advirtió que “para muchos países, será difícil evitar la recesión”.

Como suele ocurrir con las crisis, los más pobres y vulnerables sufrirán los efectos más duros. La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió, el pasado mes de junio que los precios más altos de la energía han significado que 90 millones de personas adicionales en Asia y África no tengan acceso a la electricidad.

En Nigeria, los estilistas usan la luz de sus teléfonos celulares para cortar el cabello, para poder subsistir debido a que no pueden pagar el combustible que utilizan los generadores de gasolina.

Hay pocas esperanzas de que esta situación mejore en un futuro próximo. “Seguiremos viendo precios de energía altos y volátiles en los próximos años”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Según Birol, el único escenario en el que bajarían los precios del combustible sería con una recesión mundial.

Fuente: El Universal
Foto: AP news

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore