El precio de los granos escala al ritmo de la tasa de cambio del dólar y las ventas están “lentas” según comerciantes tanto del mercado Terepaima así como vendedores informales apostados en el centro de Barquisimeto.
El kilo de Caraotas negras se cotiza entre 40 y 44 bolívares (sin marca), mientras que las empaquetas se ofertan en supermercados hasta en Bs. 62. Sin embargo, los granos siguen siendo la proteína vegetal más asequible al bolsillo de los consumidores.
Domenico Jiménez, comerciante del mercado Terepaima, declaró a El Informador Venezuela que aunque todos los granos se vendan los más demandados son: caraotas Bs. 44, lentejas Bs. 60 y quinchonchos Bs. 52.
Dijo que tiene clientes fijos y se llevan medio kilo de varios tipos de granos. Sin embargo, vendía un saco de caraotas (50 kilos) en dos o tres días y actualmente tarda 10 días.
Versión similar ofreció Francys Pérez, quien también tiene un puesto en el mercado, “a veces pasan tres semanas para vender un saco de caraotas negras que es el grano más solicitado», aunque los frijoles son más económicos.
El kilo de frijoles bayo y los pico negro cuestan Bs.36 mientras que los frijoles chinos se cotizan a Bs. 32.Las arvejas amarillas valen Bs.40 y las verdes partidas 58 bolívares, añadió.
Hay variedad, dice Jiménez- tenemos garbanzos a Bs 70, caraotas rojas Bs.60, blancas Bs.70, por cierto, que estos dos rubros ya se están produciendo Duaca, municipio Crespo, acotó.
Roberto González, vendedor informal en la calle 33 entre carreras 21 y 22, vende el kilo de caraota a Bs.40, expresó que la gente termina comprando caraotas porque resuelven un almuerzo o un desayuno.
Pero con “ese dólar descontrolado no está fácil, porque uno paga la mercancía en dólares pero en bolívares y compra la divisa al cambio del dólar “pararelo”. Un saco de caraotas cuesta $75.
Lorena Mendoza, cuida vehículos en el centro de la ciudad, y para ella los granos siempre son la opción aunque los precios han subido rápidamente. “Hace 15 días compre ½ kilo de caraotas negra a Bs. 20 y hace cuatro días ya costaba 25 bolívares. El kilo subió Bs.10 de una vez”, manifestó.