Líderes del Pacto Único de Gremios y Sindicatos se presentaron este jueves 2 de octubre en la Fiscalía Superior del Estado Lara, ubicada en la avenida Lara, al este de Barquisimeto. Su propósito fue solicitar medidas de protección para los integrantes de su organización, ya que han detectado la presencia de personas «infiltradas« durante las movilizaciones pacíficas que han realizado.
Déborah Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla) y miembro activo de la mencionada organización, informó que esta es la segunda ocasión en que presentan un documento debido a la falta de respuesta al primero. Señaló que como ciudadanos tienen el derecho de recibir una respuesta, destacando que la Constitución no hace distinciones entre ciudadanos de distintas categorías, sino que todos los venezolanos poseen los mismos derechos y obligaciones.
Subrayó que, como líderes tienen una gran responsabilidad con los sectores que representan y no pueden permanecer de brazos cruzados ni guardar silencio frente a la crítica situación de los trabajadores bajo su representación.
En ese sentido, expresó que ya han transcurrido tres años y seis meses desde el último aumento salarial, lo que contradice lo establecido en el artículo 91 de la Constitución Nacional, afectando gravemente la calidad de vida de los trabajadores y sus familias y así se ha denunciado.
Sin embargo, esto ha generado que, en repetidas ocasiones, cuando se convocan actividades pacíficas dentro del marco constitucional y en ejercicio de los derechos ciudadanos, se haya detectado la presencia de personas infiltradas, sin identificación, que han procedido a grabarnos.
La finalidad de estas acciones sigue siendo incierta. Esperamos que dichas personas no pertenezcan al Ejecutivo, ya que esto implicaría una violación al derecho constitucional, advierte.

“Tenemos el derecho de protestar, movilizarnos de manera pacífica, de exigir respuestas a todas las demandas de los diferentes sectores que pasan por un salario digno y seguridad social”.
La líder sindical enfatizó que seguirán comprometidos con los trabajadores y serán su voz activa.” No queremos que la historia nos recuerde como dirigentes gremiales con miedo, silentes y como dirigentes gremiales que dieron la espalda al sector que representaban, dijo.
Pago fraccionado
Por otro lado, la presidenta de Apucla expresó su rechazo ante la intención de pagar nuevamente el bono de diciembre de forma fraccionada, lo que inevitablemente impacta en el costo de oportunidad al recibir ese monto dividido en cuatro partes. Una vez más, los trabajadores se enfrentan a una respuesta que dista de ser la que realmente merecen. AC.
