La Fiscalía de Colombia, informó este viernes 14-Oct, la detención de 19 presuntos miembros de la banda criminal venezolana «Tren de Aragua», señalados de diversos crímenes como homicidios selectivos, venta de estupefacientes, extorsiones y otros delitos en Bogotá.
De acuerdo con información del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, en total se realizaron 21 diligencias de allanamiento en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe, Usme y el municipio de Soacha (Cundinamarca), donde se hicieron efectivas 11 capturas por orden judicial y ocho en flagrancia por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, extorsión, cohecho, así como tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.
Durante las actividades operacionales, en las que participaron cerca de 600 uniformados de la Policía Nacional articulados mediante procesos metodológicos de la Fiscalía, fueron incautadas 12.300 dosis de bazuco, 3.500 de marihuana y 123 de base de coca, al igual que una pistola calibre 7.65, un revólver, 62 cartuchos de diferentes calibres, 21 teléfonos celulares y 223 cédulas de ciudadanía.
Entre los capturados hay un funcionario policial, investigado por la propia Institución, y quien habría incurrido en los delitos de cohecho propio, concusión, extorsión y concierto para delinquir, conductas que no toleran ni el Mando ni el Gobierno Nacional, y que tendrán que ser corroboradas por la Fiscalía General de la Nación y los jueces de la República.
Con estas capturas, se logra el esclarecimiento de al menos siete homicidios en los que se produjo la muerte de ocho personas (incluidas cinco de nacionalidad venezolana), y que fueron cometidos entre el 15 de febrero y el 06 de agosto de este año.
Además, las investigaciones revelaron que la banda ‘Tren de Aragua’ por la venta de estupefacientes, obtenía ganancias de aproximadamente 350 millones de pesos mensuales (equivalentes a la venta de 15 mil dosis) y rentas criminales superiores a 4.200 millones de pesos por distintas modalidades.
Fueron cerca de 30 denuncias de víctimas y testigos, además de las labores de inteligencia, pusieron en evidencia cómo obligaban a los propietarios de establecimientos comerciales a prestar sus locales como expendios de sustancias ilegales, mientras a los mototaxistas les cobraban cuotas de 10 mil pesos diarios.
Fuente: Fiscalía de Colombia / El Tiempo