El recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el jueves 30 de junio como su ministro de Hacienda a José Antonio Ocampo, doctor en Economía de la Universidad de Yale.
Se trata del nombramiento más esperado por los mercados y los diferentes gremios ante la incertidumbre que supone la elección del primer mandatario de izquierda en la nación neogranadina, quien prometió cambios en su economía.
Petro hizo el anuncio en su cuenta de la red social Twitter, en la que sostuvo que con Ocampo va a “construir una economía productiva y una economía para la vida”.
Ocampo, de 69 años, es un reputado economista que ha ocupado altas posiciones en las Naciones Unidas. Entre 2003 y 2007 fue secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales nombrado por el fallecido secretario general del organismo, Kofi Annan.
Los gremios de empresarios y la banca han reaccionado positivamente al nombramiento, asegurando que brinda confianza sobre el carácter técnico que tendría la política macroeconómica.
“Se trata sin duda alguna de una muy buena señal, de una persona conocedora de la economía colombiana, de las finanzas públicas, de uno de los economistas más importantes de América Latina y de una persona confiable y razonable”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en un mensaje enviado a la prensa.
Foto: AP