El gobernador del Estado Lara, Adolfo Pereira, anunció que están siendo atendidas en esta entidad federal las numerosas contingencias que se han devenido con ocasión de las intensas lluvias de las últimas dos semanas, incluso en muchos casos conjuntamente con la Alcaldía del Municipio Iribarren.
Pereira dejó ver tal afirmación durante una rueda de prensa que ofreció en la mañana de este lunes 10 de octubre, para brindar un balance general actualizado de los daños ocasionados por las aguas de lluvia desbordadas.
Hablando sobre lo más reciente en esta entidad federal como lo ha sido el embate de las aguas de lluvia en la Parroquia Juares del Municipio Iribarren, puntualizó que, allí, las cuatro quebradas que pasan por o cerca del poblado de Río Claro se desbordaron y afectaron numerosas viviendas del sector.
Destacó que, en total, hay hasta este momento 157 familias afectadas en la citada parroquia, de las cuales 15 resultaron damnificadas, es decir, que perdieron por completo sus viviendas.
¿Y qué pasará con estas 15 familias?
–Las vamos, bien a reubicar en algunos urbanismos de la localidad, como pudiera ser el “Alí Primera”, en donde hay algunos apartamentos desocupados, o bien se les aportará el material para su construcción.
Desde el mismo momento
El primer mandatario regional fue enfático en aseverar que el equipo de riesgo de la gobernación del Estado Lara ha estado activado desde el mismo momento de la intensificación de las lluvias.
En ese sentido, recalcó que, en primer lugar, a los sitios se han llevado maquinaria, vehículos y equipos humanos dependientes de su despacho, para prestar el auxilio debido e inmediato.
–Muchas familias –añadió- han perdido sus enseres y sufrido daños en sus viviendas, y estamos haciendo un estudio social para ver de qué manera podemos auxiliarlos.
Contestando a una pregunta, dijo que, entre este mismo lunes y mañana martes, deben estar llegando algunos efectos enviados tanto por la presidencia de la república como por el Ministerio del Interior, Justicia y Paz.
Quiso igualmente hacer notar el hecho de que unas cuantas de estas afectaciones se han producido debido a que muchas personas construyeron sus viviendas muy cerca, o incluso en el cauce, de bucos y quebradas.
–Y entiendo que lo lógico es que quien vaya a construir, que lo haga a no menos de 300 metros de esos cauces.
–Es más, algunas de esas personas ya habían sufrido anteriormente igual situación y fueron sacados de allí, pero regresaron y construyeron otra vez en el mismo lugar.
Quiso también destacar con énfasis que “nosotros no estamos en estos momentos haciendo política, sino ayudando a nuestro pueblo”.
Y, respondiendo a otra pregunta, destacó que también ha habido afectaciones de las aguas de lluvia en los Municipios Torres, Jiménez, “Andrés Eloy Blanco” y Morán, aparte de Iribarren, por supuesto.
–Y allí, cada alcalde está adelantando su propia valoración de la situación, y contabilizando todavía las cifras tanto de familias afectadas como de daños materiales.
Reinaldo Gómez
Gráficas: Julio Colmenárez