El falconiano Edwell Chirinos vive desde hace ocho meses en Estados Unidos y esperaba con ilusión reencontrarse con su esposa Luz Asleidys Steile Arguelles y su hija de tres años, Lusied Antonella Chirinos Steile pero este anhelo no se hizo realidad ya que ambas fallecieron al intentar cruzar la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.
En entrevista para Telemundo Utah, Chirinos, relató que el pasado 3 de julio le enviaron un vídeo y una foto de su hija en una moto cuando partían de “Sebastián El Peluche”. Desde ese momento no tenía conocimiento de ellas.
“Les escribí el lunes en la mañana y empiezo a sospechar el grupo que iba con ella porque salió el miércoles (…) El lunes en la noche me escriben de un número que dice que mi esposa está muy delicada de salud me dicen que tengo que pagar por una videollamada, me dijeron que necesitaban 1.000 dólares para mostrármela”, dijo Chirinos, quien accedió a pagar esa cantidad tras considerar lo siguiente: “yo dije si está secuestrada está con vida”.
El padre de familia pidió ver fotos de su hija para saber cómo estaba, sin embargo, la persona que le escribió le encontraron “aquí las reglas no las pones tú, aquí las reglas las pongo yo”, y perdió comunicación.
Después supo la verdad: su esposa y su hija habían muerto en la selva.
Chirinos afirmó que “es una tortura no poder enterrar a tu hija,” solo ha podido ver los cuerpos de su esposa e hija en una foto.
“Lo único que sabemos es que los cuerpos están en el río que se ahogaron, la persona que me pasó la información le dijo que agarró a la bebé para que no se pudriera en la orilla, la echó al agua y a la mamá también, para que corrieran, y un ente público las pudiera conseguir donde desemboque el río.”
El venezolano que salió de Falcón le pidió perdón a su hija “por dejarla abandonada” y destacó que los migrantes buscan “una mejor calidad de vida, sin saber los riesgos que corremos”.
Con información de Monitoreamos.