Cumplir con el esquema de vacunación es fundamental para prevenir la incidencia de enfermedades, entre éstas la neumonía y sus complicaciones como la hospitalización y la muerte.
El pediatra e infectólogo, Antonio González Mata advierte que los niños con factores de riesgo para desarrollar neumonía suelen presentar una evolución más lenta de la enfermedad.
Además, el impacto es significativamente mayor, incluso mortal, en aquellos que no han recibido las vacunas contra la influenza, el virus respiratorio sincitial (VRS), el neumococo y el Sars-CoV-2, así como la vacuna pentavalente, que protege contra otras infecciones como la tos ferina y el Haemophilus influenzae tipo b (Hib).
Sin embargo, En Venezuela, la cobertura máxima de vacunas, según datos de UNICEF para el año 2024, alcanzó 71 %. No obstante, la vacunación contra neumococo, virus sincitial respiratorio (VSR), influenza y SARS-CoV-2 se mantuvo en un preocupante 0 %, dijo González Mata.
Advierte que esto representa un riesgo latente para el surgimiento de epidemias provocadas por cualquiera de estos agentes, cuya prevención es posible mediante inmunización.
Con las vacunación se puede evitar la muerte de 740.000 niños menores de cinco años anual, expresó el galeno.
Además, las infecciones provocadas por influenza, VSR o Sars-CoV-2 pueden aumentar la susceptibilidad a la enfermedad neumocócica, detalló el doctor.
Existen publicaciones que reportan coinfección de estos patógenos lo que agrava el cuadro y aumenta la mortalidad, comenta González Mata.
“Debemos hacer lo mejor y no solo lo posible, la equidad es un imperativo ético en salud pública”, recalcó. ac