Cómo Yaron Lischinsky y Sarah Milgrim, han sido identificado los dos empleados de la Embajada de Israel en Washington que han muerto a tiros en la madrugada de esta noche cerca del Museo Judío de la localidad estadounidense, un suceso que se ha saldado con la detención de un único sospechoso.
«Dos miembros del personal de la Embajada de Israel han sido asesinados sin sentido esta noche cerca del Museo Judío de Washington DC. Estamos investigando activamente y trabajando para obtener más información para compartir», ha anunciado en su cuenta de la red social X la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem.
El embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter, ha confirmado en rueda de prensa que las dos víctimas mortales eran una «pareja» y ha asegurado que «estaba a punto de comprometerse».
La representante de la Policía Metropolitana Pamela Smith ha confirmado en rueda de prensa que el sospechoso –identificado como Elias Rodríguez, de 30 años procedente de Chicago– se encuentra detenido, mientras que ha descartado que haya más personas implicadas en el tiroteo.
El hombre «se acercó a un grupo de cuatro personas, sacó una pistola y abrió fuego, contra los diplomáticos, tras el tiroteo, el sospechoso entró en el museo y fue detenido por la seguridad del evento», ha relatado antes de destacar que «identificó el lugar donde se deshizo del arma (y) coreó Palestina libre mientras estaba detenido».
Repudio por «antisemita»
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha afirmado estar «devastado» ante lo que ha calificado en un comunicado remitido a los medios de «acto despreciable de odio y antisemitismo», ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y ha señalado que «oramos de inmediato por los heridos».
Asimismo, ha manifestado su «total apoyo» a todos los miembros de la Embajada israelí en Washington y su «solidaridad con la comunidad judía» en el país norteamericano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reaccionado al tiroteo señalando que «estos horribles asesinatos basados obviamente en el antisemitismo, deben terminar ya».
Foto: WILL OLIVER