El Papa León XIV, al finalizar la Misa Jubilar de los Jóvenes celebrada este domingo 3 de agosto, rezó el Ángelus junto los cientos de miles de asistentes reunidos este fin de semana en Tor Vergata, a las afueras de Roma, donde tuvo un recuerdo especial hacia aquellos jóvenes «cuya tierra está ensangrentada por las guerras». «Estamos con los jóvenes de Gaza, estamos con los jóvenes de Ucrania», afirmó.
Desde un escenario rojo, blanco y dorado, el Pontífice celebró la Santa Misa y, a continuación, rezó el Ángelus e impartió su bendición final en varios idiomas, también en español, como indica el portal oficial del vaticano ‘Vatican News’, que precisa que este evento reunió a más de un millón de personas, unos 7.000 sacerdotes y más de 450 obispos procedentes de 146 países de todo el mundo.
En este sentido, el Papa dirigió unas palabras de consuelo y aliento, en inglés, a todos los jóvenes que viven los conflictos bélicos. «Estamos más cerca que nunca de los jóvenes que sufren los males más graves, causados por otros seres humanos. Estamos con los jóvenes de Gaza, estamos con los jóvenes de Ucrania, con los de todas las tierras ensangrentadas por la guerra», aseguró.
A su juicio, los jóvenes «son el signo que un mundo distinto es posible, un mundo de fraternidad y amistad, donde los conflictos se afrontan no con las armas sino con el diálogo». «¡Sí, con Cristo es posible! Con su amor, con su perdón, con la fuerza de su Espíritu», añadió en español.
También expresó un «particular recuerdo para María y Pascale, las dos jóvenes peregrinas, una española y la otra egipcia» que fallecieron mientras se dirigían al Jubileo, como añade ‘Vatican News’.
En el caso de la española María Cobo, de 30 años, precisa que falleció el pasado 30 de julio antes de llegar a Roma por problemas de salud mientras que Pascale Rafic, de 18 años, originaria de Egipto, falleció este 2 de agosto de un infarto mientras viajaba en autobús a la parroquia de Artena, en Roma, donde asistía a las celebraciones del Jubileo. Por este motivo, León XIV recibió este sábado a sus compañeras de viaje como muestra de consuelo y ánimo, como indica el portal.
El Papa también agradeció «a los obispos, a los sacerdotes, a las religiosas y a los religiosos, a los educadores» por acompañar a los asistentes y «también a todos aquellos que han rezado por este evento y han participado espiritualmente en él». Gc
Europa Press