A partir del próximo 15 de julio, el Gobierno Nacional congelará el precio del combustible en B/.3.95 para todos los vehículos particulares a nivel nacional y de igual forma, se propondrá al Consejo de Gabinete que se congele el precio de 10 productos adicionales de la canasta básica familiar.
El anuncio fue hecho este lunes por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, en un mensaje a la Nación, en el que destacó que su administración se ha caracterizado por su sensibilidad a los problemas que afectan a los panameños.
Cortizo Cohen convocó para mañana un Consejo de Gabinete para proponer que se congelen los precios de 10 productos adicionales de la canasta básica familiar.
“Comprendo la insatisfacción de los diversos sectores por la situación que vivimos, causada por los efectos de la pandemia y las consecuencias del conflicto en Ucrania, factores externos a Panamá”, señaló Cortizo Cohen.
La medida de congelar el precio del galón de combustible en B/.3.95 se aprobó el pasado 3 de junio para el transporte terrestre público de pasajeros (colectivo y selectivo, excepto Metrobus). Ahora, la citada medida de congelar el precio del combustible será ampliada a los vehículos particulares de todo el país desde el viernes 15 de julio.
Además, desde el 10 de junio los vehículos con matrícula comercial y la maquinaria agrícola rodante registrada en el Registro Único Vehicular, recibe un vale digital mensual de combustible.
Manifestó que una de las consecuencias del conflicto en Ucrania es el alza del precio del petróleo, situación que afecta a Panamá y el mundo entero. El gobernante Cortizo Cohen manifestó que por esa razón se instaló la «Mesa de Trabajo para atender el Alto Costo del Combustible que impacta de manera directa el Precio de la Canasta Básica», con el propósito de encontrar soluciones concretas y factibles.
“Después de un análisis de los nuevos exámenes médicos realizados, los especialistas concluyeron de manera unánime que la condición diagnosticada es de estado leve, de bajo riesgo y por lo tanto, gracias a Dios, puede ser tratada y controlada con medicamentos”, informó el presidente de la República en alusión a su condición de salud.
Cortizo Cohen expresó que continuará cumpliendo el compromiso de servir a la Patria y a todos los panameños sin distinciones, poniendo por delante los mejores intereses del país.