El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó el jueves 18Sep, que las relaciones consulares con Venezuela fueron restauradas para garantizar el traslado de migrantes que regresan desde el norte tras no poder ingresar a Estados Unidos.
“La crisis venezolana, que no termina, al contrario, se agrava, produjo múltiples consecuencias. La ruptura de las relaciones completas fue una de ellas. No hemos restaurado ni estamos pensando en restaurar las diplomáticas, pero sí las consulares por un tema, primero, humanitario”, dijo durante una rueda de prensa.
El mandatario explicó que la decisión se tomó “para poder lograr el traslado de todos los indocumentados que vienen de toda Centroamérica y llegan a Panamá, y poder enviarlos directamente a Caracas o a donde el gobierno venezolano decida; por eso está nuestra cónsul allá”.
A finales de agosto, el Consulado de Panamá en Venezuela anunció que reanudaría sus servicios y la atención al público a partir del 01Sep, tras permanecer suspendidos durante un año luego del cuestionamiento del gobierno de Mulino a los resultados de las elecciones presidenciales de 2024, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador en medio de denuncias de “fraude” por parte de la oposición.
En este sentido, Mulino subrayó que las relaciones consulares fueron restauradas “principalmente” por razones humanitarias, dado que, hasta el momento, deben trasladar a Colombia al 94 % de los migrantes que “vienen del norte-sur y que de aquí tienen que ir para su destino final, que es Venezuela”.