Pacientes se ven obligados a alquilar equipos para ser atendidos en hospitales públicos
Usuarios de los hospitales públicos padecen pro la carencia de equipos cuya factura pesa en sus bolsillos, y de los pacientes, en su mayoría de muy escasos recursos económicos, quienes perciben que la salud se ha vuelto un negocio.
La situación fue cuestionada por el exdirector regional de Salud, Ruy Medina, quien asegura que la situación de este sector, en el estado Lara, es crítica, y denunció que para atender adecuadamente en casos en especialidades complejas el paciente debe “alquilar equipos que el hospital debería tener, cuyos costos oscilan entre 1000 y 1.500 dólares”.
La prestación de servicios de salud se ha deteriorado en los últimos cinco años. “Los pacientes para poder ser atendidos tienen que llevar desde la mascarilla del cirujano hasta el adhesivo para la cura, luego de que finalice la cirugía”.
Los usuarios del hospital central de Barquisimeto no solamente alquilan equipos especializados para intervenciones quirúrgicas, sino otros tratamientos básicos, constató El Informador en un recorrido por algunas casas comerciales.
Empleados manifestaron -en anonimato- que entre los equipos que más alquilan los familiares de pacientes hospitalizados en el Hcuamp está el flujómetro de oxígeno de pared, cuya renta cuesta un dólar diariamente. Este equipo cuesta 60 dólares.
Los ventiladores mecánicos también son requeridos frecuentemente. Asimismo, bombonas de oxígeno, aunque aclararon que para ingresarlas al hospital se debe tener un permiso, entonces es engorroso.
En otro negocio similar, trabajadores coincidieron en que las bombonas de oxígeno tienen alta demanda de alquiler, aunque ha bajado un poco, supone que es porque han disminuido los casos de covid-19.
Para alquiler de una bombona se solicita un depósito de 50 dólares, más la recarga que cuesta entre 25 y 35 dólares según la capacidad del cilindro, más el costo del vaso humificador.
El cliente debe cancelar quincenal 15 dólares y cuando la devuelve se le reembolsa el dinero, acotó.
Los subsionadores de gleras también son muy solicitados por usuarios de los hospitales y el alquiler cuesta 15 dólares quincenales. La gente prefiere rentar porque el equipo vale 270 dólares, precisó.
Exámenes se hacen en centros privados
“Es inconcebible que en el estado Lara no haya un tomógrafo público”, enfatizó Medina.
En el Hcuamp habían dos de estos equipos, pero se dañaron en 2010 y se convirtieron en chatarra porque en el mercado no hay repuestos. La tecnología ha avanzado, detalló.
Pero, es que en el principal centro de salud de la región centroccidental tampoco hay equipos de rayos X para hacer radiografías sencillas como placa de torax y de fracturas, aseguró el galeno.
Los dos aceleradores lineales del SAO también dejaron de funcionar y estar arrumados.
El Hcuamp tampoco cuenta con un resonador magnético. El edificio donde funcionaría este equipo tiene 17 años en construcción con un avance de 70% aproximadamente, inclusive tiene planta eléctrica propia.
En el servicio de Oftalmología, el aparato (FACO) que es fundamentel para el diagnóstico, dejó de funcionar. A eso se suma la falta de personal. Solamente son atendidos casos de emergencias y las colas son enormes, finalizó el exdirector de salud.
Otros centros de salud
La situación en otros hospitales no es diferente, El Informador Venezuela conoció que en el servicio de Foniatría y ORL del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz), se dañaron el audiómetro y el impedanciómetro necesarios para la valoración médica del oído.
En el Hospital Pastor Oropeza del IVSS, de Barquisimeto, dejó de funcionar el tomógrafo hace años. El igual que en el Centro de Alta Tecnología Divina Pastora (CAT) de Barrio Adentro. Igualmente, el de Desarrollo Social de la Alcaldía de Iribarren, conocido como “Casa de los Abuelos”.
Encuestas de Hospitales y Clínicas
Según la Encuesta de Hospitales y Clínicas (EHC) para la primera mitad del 2022, la inoperatividad en los servicios de Tomografía y Resonancia Magnética alcanzaba 79%, debido a que esos equipos están dañados, situación que ocurre desde hace al menos cinco años.
Por consiguiente, los pacientes deben acudir a servicios externos que realizarse esos estudios los cuales son muy costosos, que muchos de ellos no pueden costear.
“Si todo lo que necesita para ser atendido en centros de salud público tiene que ser subvencionado por el paciente. Entonces vale preguntar cómo es eso que la atención de salud es gratuita, porque no se cobra en los hospitales pero tiene que llevar todo, entonces no es gratuita, es privada y se violan los artículos 81, 82, 83 de la Constitución de Venezuela”, recriminó el exdirector de salud del estado Lara, Ruy medina.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.306
- Deportes2.979
- Economía16
- Entretenimiento5
- Mundo17
- Negocios4
- Política24
- Salud145
- Sucesos1.362
- Tecnología314