A la complicada situación de los pacientes renales en el estado Lara, se suma el problema de transporte que presta Transbarca, debido a que las busetas frecuentemente presentan desperfectos mecánicos, “se reparan y reparan y en vez de mejorar empeoran” lo cual dificulta el traslado hasta las unidades de diálisis, expresa el presidente de Fundaprel, Daniel Colmenárez.
Por consiguiente, se reunieron con el presidente de Transbarca, Leonel Sánchez, a quien le expusieron la situación y su repercusión en la calidad de vida y el presupuesto familiar, por demás diezmado, dijo.
Sin embargo, Sánchez les informó que “Transbarca está en proceso de eliminación y que sería sustituida por otra empresa”. Como era de esperarse, esa información lejos de mitigar la preocupación aumenta la angustia de pacientes y familiares, quienes se “quedan en el aire”.
“Cómo quedamos los pacientes renales, cómo nos trasladamos desde el oeste de Barquisimeto, el municipio Urdaneta, y otros municipios hasta las unidades a recibir el tratamiento de diálisis”, -se pregunta.
“Ahora que más se necesita porque muchas pacientes andan en silla de ruedas, muletas o bastón porque no les han suministrado el medicamento zamprel, refirió.
Con la actual situación económica, cómo hace un paciente para pagar 10 o 20 dólares diariamente para trasladarse desde el oeste hasta el centro de la ciudad. “Es un problema social muy grave que hay que resolver”, agrega Colmenárez.
Se ha generado mucha incertidumbre, con el agravante que no hay a quien acudir, el gobernador Adolfo Pereira, anda en campaña electoral, enfatizó. ac
Lea también
https://elinformadorve.com/14/05/2025/destacada/por-falta-de-maquinas-de-dialisis-el-paciente-se-esta-agravando-mas-denuncia-fundaprel/