La directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, alertó este martes 24 de noviembre, que la respuesta mundial al VIH ha sufrido «su revés más significativo en décadas», como consecuencia de los recortes en ayuda internacional, sobre todo por parte de Estados Unidos, que han provocado que el sistema de atención en docenas de países de ingresos bajos y medios se haya visto «profundamente sacudido».

«Las clínicas cerraron sin avisar, cientos de trabajadores sanitarios perdieron su trabajo o vieron reducido su salario, y los servicios de tratamiento, prueba y prevención del VIH experimentaron una disrupción amplia y continuada», señaló sobre el impacto de los recortes en financiación durante una rueda de prensa en la que se presentó un nuevo informe de ONUSIDA con motivo del Día Mundial del SIDA.

Según comentó, en 2024, se disponía de 18.700 millones de dólares en financiación para el VIH, un 17 por ciento menos de lo que se necesita cada año. Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la ayuda sanitaria internacional se reduzca entre un 30 y un 40 por ciento en 2025, en comparación con 2023, una situación que según ONUSIDA provocará una interrupción inmediata y grave de los servicios sanitarios en los países de ingresos bajos y medios.

Winnie Byanyima detalló que ya se ha observado una disminución del 31 por ciento en el número de personas que reciben profilaxis preexposición (PrEP) en Uganda entre diciembre de 2024 y septiembre de 2025, así como una reducción del 21 por ciento en esta misma atención en Vietnam entre diciembre de 2024 y junio de 2025, y del 64 por ciento en Burundi entre diciembre de 2024 y agosto de 2025. Asimismo, apuntó que, entre finales del año pasado y marzo de este, el número de condones distribuidos en Nigeria ha descendido un 55 por ciento.

Más allá, la directora general de ONUSIDA profundizó en el impacto que los recortes en ayuda exterior han tenido en las organizaciones comunitarias que colaboran en la lucha frente al VIH y comentó que muchas han tenido que suspender sus programas esenciales. «La crisis de financiación ha puesto de manifiesto la fragilidad de los avances que tanto nos ha costado conseguir», advirtió.

Ante esta situación, ONUSIDA hizo una previsión del impacto que tendrán estos recortes en los objetivos fijados para 2030, si no se revierte la situación. Según sus estimaciones, desde 2025 hasta 2030 se podrían producir un total de 3,3 millones de infecciones adicionales por VIH.

Europa Press

Foto: pixabay.com

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…