El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este miércoles 18 de junio, a «evitar una mayor internacionalización del conflicto» entre Irán e Israel y ha advertido de que cualquier intervención militar adicional «podría tener enormes consecuencias» para la región.
«Cualquier intervención militar adicional podría tener enormes consecuencias, no sólo para los involucrados sino para toda la región y para la paz y la seguridad internacionales en su conjunto», señaló en un comunicado en el que se muestra «profundamente alarmado» por la continua escalada entre las partes.
Asimismo, pidió tanto a Irán como a Israel que trabajen para rebajar las tensiones y lograr un cese de las hostilidades. «La diplomacia sigue siendo la mejor y única forma de abordar las preocupaciones relativas al programa nuclear de Irán y las cuestiones de seguridad regional», ha señalado.
De la misma forma, el jefe de la ONU condenó «la trágica e innecesaria pérdida de vidas y lesiones a civiles, así como los daños a viviendas e infraestructura civil crítica». «La carta de Naciones Unidas sigue siendo nuestro marco compartido para salvar a la gente del flagelo de la guerra», sentenció. GC
Europa Press