El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, denunció este miércoles 4 de junio, que las autoridades israelíes están tomando acciones «deliberadas» que están privando «de forma sistemática» a los palestinos que viven en la Franja de Gaza de los medios necesarios para sobrevivir.
«El mundo observa, día tras día, escenas horrorosas de palestinos que reciben disparos, resultan heridos o mueren en Gaza mientras intentan comer. (…) Tan solo ayer, decenas de personas fueron declaradas muertas en hospitales después de que las fuerzas israelíes dijeran que habían abierto fuego», expresó a través de un comunicado.
«Este es el resultado de una serie de decisiones deliberadas que han privado sistemáticamente a dos millones de personas de lo necesario para sobrevivir», añadió Fletcher, quien hizo eco del llamamiento del secretario general, António Guterres, para que se realicen investigaciones «inmediatas e independientes» sobre estos hechos.
En este sentido, el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU subrayó que «estos no son incidentes aislados» y que los responsables deben rendir cuentas, puesto que «nadie debería arriesgar su vida para alimentar a sus hijos» y las agencias humanitarias deberían «poder» hacer su trabajo con los equipos, suministros y experiencia con la que cuentan.
«Abrid todos los cruces fronterizos. Que entre la ayuda vital a gran escala, desde todas las direcciones. Levantad las restricciones sobre qué ayuda y cuánta ayuda podemos traer. Asegurad que nuestros convoyes no se vean obstaculizados por retrasos y rechazos. Liberad a los rehenes. Implementad el alto el fuego», instó.
La ofensiva de Israel, lanzada en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas –que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados–, ha causado hasta la fecha la muerte de más de 54.600 palestinos y alrededor de 125.000 heridos. gc
Europa Press