La economía mundial está empeorando con la guerra en Ucrania y corre el riesgo de hundirse mucho más, advirtió este miércoles 8 de junio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en sus últimas previsiones, que auguran un fuerte descenso del crecimiento mundial y un repunte de la inflación este año en diversas naciones del globo terráqueo.
«Se está desarrollando una crisis humanitaria ante nuestros ojos, dejando miles de muertos, obligando a millones de refugiados a huir de sus hogares y amenazando una recuperación económica que estaba en marcha tras dos años de pandemia», advirtió la número dos de la organización y economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, en un texto introductorio a las previsiones titulado «El precio de la guerra».
La OCDE con sede en París y que reúne a 38 países desarrollados, se había negado en marzo pasado a publicar previsiones detalladas como suele hacer, dada la gran incertidumbre creada por la invasión rusa de Ucrania tres semanas antes.
Entonces solo había calculado que la guerra costaría más de un punto de crecimiento mundial y 2,5 puntos de inflación en un año.
Ahora prevé un crecimiento del PIB mundial del 3% en 2022, un nivel mucho menor que la anterior previsión del 4,5% publicada el pasado diciembre.
«El mundo pagará un alto precio por la guerra de Rusia contra Ucrania», dijo Boone.
Antes que la OCDE, la mayoría de los grandes organismos económicos habían rebajado sucesivamente sus previsiones: el Banco Mundial pronosticó el martes un crecimiento del 2,9% para este año, y en abril el Fondo Monetario Internacional recortó su previsión al 3,6 %.
Foto: AP