Ante las dificultades que ha tenido la comunidad del Instituto Politécnico de Barquisimeto (IPB) en lograr recursos para la refacción de sus abandonadas instalaciones físicas, incluida la realización de rifas, vendimias, etc., el Observatorio de Universidades (OBU) de Venezuela, conjuntamente con miembros del Movimiento Estudiantil UNEXPO Activa, decidió asumir tales funciones, al menos en varias etapas.
Aportó la información la bachiller Shantal Sánchez, miembro del citado Movimiento y, a la vez, estudiante de ingeniería industrial en esa casa de estudios superiores.
Junto a los también bachilleres Dariannys Escobar y Cristian Chirinos, la bachiller Sánchez precisó que el OBU es una institución privada sin fines de lucro, que trata, hasta donde están sus posibilidades, de precisamente “hacer en las universidades venezolanas lo mismo que nosotros estamos haciendo aquí”, por supuesto, con la participación del estudiantado de las universidades públicas del país.
¿Y hasta dónde llegará este proceso de refacción de las instalaciones físicas del Politécnico?
–Bueno, la idea es que sea una refacción total, que incluya, por ejemplo, baños, que están hasta el tope de basura y hasta tapados, bien en las pocetas, o bien en las mismas cañerías, y, por supuesto, el pintar los salones de clase y las mismas paredes exteriores
¿Y cómo obtienen ustedes, tanto los estudiantes como el OBU, los recursos para ello?
–Pues mediante el aporte tanto de la empresa privada como de las mismas familias de los estudiantes, aun cuando, algunas veces, nos ayudamos con vendimias y con rifas, pero esto último no es suficiente.
¿Tienen conocimiento de esto las autoridades del Politécnico?
–Por supuesto, Tienen conocimiento pleno, y tenemos su autorización.
¿Aportó algún recurso la universidad para hacer frente a los costos de la actividad?
–Le digo que esto lo estamos haciendo nosotros directamente, sin haber tocado para nada en ese sentido a las autoridades universitarias.
¿Forma esto parte de un plan de OBU para hacer lo mismo en otras universidades de aquí o del resto del país?
–Sí, señor. En cuanto a Lara, le diré que solamente se tiene proyectado hacerlo en el Instituto Politécnico. Ahora, lo que tenemos entendido es que también se va a hacer algo parecido, en lo que resta de año, en la Universidad Central de Venezuela, en la del Zulia, en la de Oriente y en la de Los Andes.
Aprovecharon por último los informantes para recordar que, por falta de vigilancia, el Instituto Politécnico ha sido objeto de numerosas pillerías, pues la delincuencia ha robado diversos artefactos de allí, tanto de los salones de clase como de los laboratorios, y eso ha afectado severamente el proceso docente, que se ve minimizado, o afectado, de alguna manera.
Reinaldo Gómez
Fotos: Julio Colmenáez