El Gobierno de Venezuela felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, país con el que espera «fortalecer los lazos de amistad» y avanzar en una agenda de cooperación bilateral.
«Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este 30 de octubre eligieron a Luiz Inácio Lula da Silva como su nuevo presidente. ¡Que vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy, en Brasil, triunfó la democracia. ¡Felicitaciones, Lula!», expresó el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, felicitó, con «satisfacción» y en nombre del pueblo venezolano, al «compañero» Lula da Silva por «su victoria el día de hoy, al ser electo como presidente de Brasil».
«¡Un triunfo que también es de las luchas populares en América Latina!», agregó el canciller en la misma red social, donde varias autoridades, entre ellas la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el fiscal, Tarek Saab, además de gobernadores y alcaldes, publicaron mensajes de felicitaciones al presidente electo.
En un comunicado, el Gobierno deseó a Lula da Silva «grandes éxitos en el proyecto de darle la mayor suma de felicidad a Brasil y devolverle a ese heroico pueblo su historia de dignidad y de gran país, siendo ejemplo para el mundo de desarrollo y prosperidad».
«Con el afecto latinoamericano que siempre nos ha unido, la República Bolivariana de Venezuela ofrece la mejor disposición y buena voluntad para, juntos, fortalecer los lazos de amistad entre nuestros pueblos y renovar nuestro firme compromiso en favor de una agenda de cooperación binacional», agregó el Ejecutivo en el escrito.
Lula da Silva ganó la segunda vuelta de las presidenciales con un 50,83 % frente al 49,17 % que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, con el 98,81 % de las urnas escrutadas.
El dirigente progresista venció la primera vuelta, el pasado 2 de octubre, con el 48,4 % de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse hoy en el balotaje con el líder ultraderechista.