El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols criticó este martes al presidente Nicolás Maduro tras la emisión de una orden de arresto contra el líder opositor Edmundo González.
En su cuenta de X, Nichols destacó que, en lugar de reconocer su «derrota y promover una transición pacífica», Maduro ha optado por ordenar su arresto.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, expresó este martes su «rechazo categórico» a la medida, tras publicar un mensaje en redes sociales que reza: «Basta de represión y acoso a la oposición y la sociedad civil. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada».
Siete países rechazan orden de aprehensión contra EGU
Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Ecuador emitieron un comunicado conjunto rechanzando «de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González».
En el documento, recuerdan que la orden cita «varios supuestos delitos» que no son «más que otro intento de silenciar al señor González«. También el «desconocer la voluntad popular venezolana».
De acuerdo a estas siete naciones de la región, con ello se constituye «una persecución política«.
Lea también:
Gobiernos de Argentina, Perú y Chile rechazan orden de detención contra Edmundo González Urrutia