La pandemia por la Covid-19 provocó múltiples cambios en Venezuela y el estado Lara no escapó de ellos, incluso en materia de seguridad. Durante el confinamiento los índices delictivos de la región disminuyeron considerablemente, así lo han asegurado los organismos de seguridad, pero la estafa fue el único que no decayó, así lo dijeron fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Señalaron que aunque las modalidades son muchas, la compra y venta de divisas a través de WhatsApp, sigue manteniéndose como uno de los principales modos de estafa y que aun cuando el organismo ha realizado numerosas campañas para alertar a la ciudadanía, “muchos siguen cayendo”.
Explicaron que los delincuentes cibernéticos, se hacen pasar por personas que puedan ser cercanas a las víctimas y una vez que han establecido un primer contacto, les indican que por ciertas razones se vieron obligados a cambiar de número de teléfono y que por consiguiente elimine el que ya tenía registrado.
Por lo general, los estafadores contactan nuevamente un día después de la conversación inicial, para despistar a la víctima, siendo este el momento cuando les ofrecen cantidades variables de dólares y otras divisas, que una vez son compradas por el usuario y el dinero en bolívares transferido, es bloqueado de la aplicación de mensajería.
Las fuentes indicaron que esta no es la única manera de estafar sino que también los delincuentes ofrecen diferentes tipos de productos comerciales para atraer a los posibles compradores, incluso desde cualquier red social, y que una vez que realizan el pago, cortan todo tipo de comunicación.
El llamado por parte de las autoridades es a mantenerse alerta, y de detecta cualquier situación sospechosa debe dar parte a las autoridades, para que estas puedan actuar, ubicar a los responsables y detener el flagelo.