El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió el martes 27Ene, que no habrá una fase de reconstrucción en la Franja de Gaza hasta el desarme efectivo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras la recuperación del cuerpo del último rehén secuestrado en el enclave, el policía israelí Ran Gvili.
«Ya estoy escuchando declaraciones de que permitiremos la reconstrucción de Gaza antes de la desmilitarización. Eso no ocurrirá», enfatizó en rueda de prensa tras el simbólico apagado del reloj en la plaza de los rehenes en Tel Aviv que mostraba las horas que los secuestrados permanecieron cautivos en Gaza.
Netanyahu resaltó que ahora Israel tiene dos prioridades, siendo la primera de ellas desmantelar el armamento de Hamás y la segunda la «desmilitarización» de Gaza, mientras que explicó que solo hay dos opciones para lograr estos dos objetivos: el camino «fácil» o el camino «difícil», recoge ‘The Times of Israel’.
«Pero en cualquier caso, se hará», expresó Netanyahu, agregando que esta postura es compartida por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien recientemente inauguró la Junta de Paz, el organismo que liderará Washington para supervisar el alto el fuego en la Franja.
El primer ministro israelí descartó además que haya militares procedentes de Turquía y de Qatar en suelo gazatí, mientras que volvió a reiterar su negativa al establecimiento de un Estado palestino en el enclave. «Eso no ocurrirá», señaló, agregando que Israel no lo permitirá «ni hoy ni mañana».
Europapress