Con mucha voluntad y entusiasmo, el profesor Neptalí Mendoza, docente de muy dilatada trayectoria profesional –ya jubilado, por supuesto–, presentó en nuestras oficinas de redacción el más reciente de sus libros, “Forjadores de Rumbos en Quíbor”.
Nativo de la capital jimenense, Neptalí Mendoza –compañero de algunas fugaces correrías políticas juveniles de quien esto escribe–, aparte de su pasión por la docencia, también ha sentido intensa pasión por la escritura.
Así, en su crónica semanal de opinión periodística “Crónica Jimenense”, que publica en EL INFORMADOR desde hace dos décadas, plasmó numerosas incidencias del Quíbor de todas las épocas, con sus tradiciones, sus lugares llamativos y, sobre todo, sobre su gente.
Gente que ha sido fundamentalmente eso: Gente. Servicial, laboriosa, amable, solidaria, pero, por sobre todas las cosas, amante de su pueblo, y eso es Neptalí Mendoza, al extremo de que casi podríamos afirmar que, aparte de su esposa y de su familia, Quíbor ha sido su otro gran amor.
En este libro, el autor nos ofrece 100 biografías de distintos personajes –hombres y mujeres– que ha parido la tierra quiboreña, de distintos caracteres personales e intelectuales, pero cada uno de ellos un verdadero representante de la “quiboreñosidad”, por expresarlo de alguna manera.
De manera, pues, que nos disponemos a “devorar” el contenido de esta obra, en la seguridad de que algo –o tal vez mucho— nos quedará grabado en la mente, para enriquecer nuestro modesto acervo intelectual.
Muchas gracias, Neptalí, y por aquí esperamos tu próxima y seguramente valiosa obra.
Reinaldo Gómez