Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Necesario $ 10 millones para iniciar recuperación de sistema eléctrico

Se necesitan 10 millones de dólares para comenzar a recuperar el sistema eléctrico en Venezuela, equivalente al 10 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Es la propuesta de Enrique Madureri el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, luego de la Convención Nacional Anual realizada en Caracas el miércoles 16 de noviembre.

Dio a conocer la urgencia de atender las necesidades de inversión en servicios públicos fundamentales, como el sistema eléctrico y la red de distribución de agua, que le permitan al sector constructor iniciar un proceso de recuperación y reactivación.

Explicó que «lo que requiere el país en este instante es atender el tema de la electricidad, porque cuando arranque la construcción no va a haber luz», indicó.

Expresó que «el déficit habitacional se mantiene y eso sólo se podrá atender cuando haya una adecuación de los servicios públicos», señaló y añadió que existe un marco legal que es necesario revisar, hay un fondo y esa es la vía para que entre la inversión».

Los representantes de la CVC destacaron que en el ámbito habitacional, la propuesta del sector a la administración de Nicolás Maduro es la revisión de la política, para una ampliación de la participación privada y el ajuste de un marco jurídico que promueva la inversión internacional.

Rafael Torrealba el primer vicepresidente de la CVC resaltó que el plan de inversión es una propuesta para dos años. «Son estimaciones acertadas, normalmente en la región se espera invertir entre 6 % y 7 % en una economía normal para mantener y crear infraestructura, lo que queremos es romper con la inercia».

De igual forma manifestó «que en el país no hay construcción dura generalizada, eso se puede ver por la producción de cemento y acero, que sigue en los mismos niveles de hace seis semestres, según fuentes oficiales hablamos de aproximadamente 10 % de la capacidad instalada en cemento y un poco menos en acero».

PRECISIONES

Datos del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (Ovsp), correspondientes al primer semestre del año, advierten en el caso de la recepción de agua por tubería, sólo 27 % de la población en 12 de las principales ciudades del país cuenta con el servicio sin alguna interrupción. En lo que se refiere a la electricidad, 62,4 % califica de forma negativa la calidad del servicio.   

De acuerdo con una investigación de El Pitazo, en alianza con la plataforma latinoamericana Connectas, el Estado venezolano gastó 95.000 millones de dólares para la construcción de viviendas desde 2011 hasta 2016. No hay precisión de cuántas se construyeron, porque las estadísticas oficiales dan cuenta de estructuras que no existen y otras que no culminaron.

Con información de El Pitazo/Jesús Abreu Mena

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore