Una mujer afgana acusó a un exalto funcionario talibán de obligarla a casarse con él y de violarla repetidamente, según una denuncia en video publicada en redes sociales esta semana.
En el video, la mujer, que se identificó sólo por su nombre de pila Elaha, lloraba mientras describía cómo el exportavoz del Ministerio del Interior talibán, Saeed Khosti, la golpeaba y la violaba. Dijo que hablaba desde un apartamento en Kabul, donde los talibanes la habían confinado después que intentó escapar del país y suplicó que la rescataran.
“Estas pueden ser mis últimas palabras. Me matará, pero es mejor morir una vez que morir cada vez”, aclaró en el video que apareció el martes 30 de agosto.
No se conoce la situación de Elaha desde que hizo público el video. El miércoles 31 de agosto por la noche la página en Twitter, de la oficina en Kabul de la Corte Suprema, informó que Elaha había sido arrestada y que pronto sería sentenciada por difamación.
Pero una nueva página en Twitter, establecida el mes pasado por la Corte Suprema, indicó el jueves 1 de septiembre que la información del presunto arresto aparecida en la otra página era falsa. No fue posible esclarecer la discrepancia por el momento. Los funcionarios de la Corte Suprema y del Ministerio del Interior no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre si Elaha había sido detenida formalmente o no.
Desde que los talibanes tomaron el país en agosto de 2021, las activistas afganas, así como Amnistía Internacional, han denunciado un aumento de los matrimonios forzados de mujeres, entre ellos casos en los que los funcionarios talibanes las obligaron a casarse intimidándolas a ellas o a sus familias.
AP
Una mujer vestida con un burka mira otras prendas del atuendo tradicional afgano