El reconocido aviador norteamericano Chuck Coleman perdió la vida a los 61 años el pasado domingo 20 de octubre, mientras participaba en un festival de acrobacias aéreas en el aeropuerto de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos.
Coleman fue el instructor de vuelo del actor Tom Cruise, protagonista de «Top Gun: Maverick».
El fallecimiento de Coleman se dio a conocer este martes 22 de octubre, de acuerdo con lo recogido por “La Vanguardia”.
El experimentado piloto, con más de 10.000 horas de vuelo, también fue instructor de los actores Val Kilmer y Jennifer Connelly, quienes compartieron la protagonización de «Top Gun: Maverick» con Cruise.
Según ha desvelado la agencia AP, el piloto estaba realizando maniobras acrobáticas en su avioneta Extra EA-300, cuando, de pronto, perdió el control de la aeronave y se estrelló a medio kilómetro al oeste del aeropuerto de Las Cruces.
Investigación
Fue declarado muerto por los servicios de emergencias en el lugar del accidente, y las autoridades locales y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) ya han iniciado una investigación para esclarecer los hechos.
Los organizadores del festival suspendieron el evento inmediatamente, y el aeropuerto permaneció cerrado durante horas.
Según el medio “Las Cruces Bulletin”, Coleman estuvo durante cuatro minutos realizando rizos, volteretas y maniobras, despegando hacia arriba y elevándose sobre las pistas, dejando una estela de humo blanco de parafina detrás del avión.
Pero, poco después, el avión comenzó a dar volteretas torpes, antes de estrellarse en el suelo.
‘Queremos extender nuestras más profundas condolencias a los seres queridos y fanáticos de Chuck Coleman», expresó Eric Enriquez, el alcalde de Las Cruces, en un comunicado oficial.
Ligado al mundo de la aviación
Nacido en Ludington, Michigan, Coleman siempre supo que su nombre iba a estar ligado para siempre al mundo de la aviación.
Se graduó como ingeniero en Aeroespacial y Mecánica por la Universidad de Michigan en el año 1985, iniciando así una carrera profesional excepcional. A lo largo de su carrera, el piloto logró acumular más de 10.800 horas de vuelo, y participar en cientos de espectáculos aéreos.
Su nombre también estuvo asociado a proyectos de alto perfil, como el desarrollo del SpaceShipOne, la primera nave espacial de una organización no gubernamental en alcanzar el espacio, la cual ganó también el Ansari X Prize en 2004.
Durante estos últimos años, el piloto ganó especial relevancia por haber sido el encargado de entrenar a los actores de Top Gun: Maverick para soportar las exigencias físicas de volar en aviones de combate.
Con una avioneta Extra EA-300, diseñada para soportar las fuerzas extremas de las maniobras aéreas, el piloto realizó un riguroso entrenamiento con los actores de la película, Tom Cruise, Miles Teller y Glen Powell, quienes tuvieron que someterse a ejercicios que incluían vuelos con aceleraciones de hasta 8G, lo que les permitió prepararse para las escenas que rodaron con los cazas F/A-18 Super Hornet de la Marina de los Estados Unidos.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG