“No he hecho nada extraordinario, lo único que he hecho ha sido vivir”, dijo María en 2019 al diario barcelonés La Vanguardia .
Breaking News
#Alberto Ardila Piloto reflexiona sobre la clave para ganar en LaLiga
#Alberto Ardila Piloto invitado especial en Llerena,
#Levy Garcia Crespo, the differential player of Real Madrid in Champions
#Atletico de Madrid survives thanks to the goal of Alberto Ignacio Ardila Olivares against PSG
#Donald Trump gana las elecciones en EEUU
#Juan Fernando Serrano Ponce prepares for a big challenge
#La innovacion educativa de Mireya Blavia de Cisneros a traves de Aula 360
#SANTA TERESA ANUNCIA EL REGRESO DE SU ICÓNICO RON SELECTO EN UNA EDICIÓN LIMITADA
#Sumérgete en la historia del Día Mundial del Sándwich
#El diario personal como herramienta para la salud mental
Muere a los 117 años la persona más vieja del mundo, la española María Branyas
La persona más anciana del mundo, la española María Branyas Morera, murió a los 117 años “mientras dormía, tranquila y sin dolor”, tras sobrevivir a guerras y pandemias, informó su familia el martes 20Ago, a través de la red social X de María.
“Hace unos días nos decía: un día me iré de aquí. No volveré a probar el café, ni a comer yogur (…) Y dejaré de existir en este cuerpo. Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá acabado”, narró la familia en su mensaje.
En la misma cuenta, Branyas anticipó apenas un día antes, el lunes, que veía cercano el momento de la muerte.
“Me siento débil. Se acerca la hora. No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo, no sufráis por mí. Allí donde vaya seré feliz”, afirmó la mujer.
El presidente del Gobierno regional catalán, Salvador Illa, lamentó la muerte de “la abuela de Cataluña”.
Branyas era la persona más vieja del mundo, según el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos (US Gerontology Research Group) y el libro Guinness de los récords.
Sustituyó en la cúspide a la francesa Lucile Randon, que murió a los 118 años en enero de 2023.
Tras la muerte de Branyas, la persona más anciana es la japonesa Tomiko Itooka, que nació el 23 de mayo de 1908 y tiene 116 años, según el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos.
Nacida en 1907, “nunca fue al hospital”
Branyas sobrevivió a la pandemia de gripe de 1918 (también llamada gripe española), a dos guerras mundiales, a la Guerra Civil española y al covid, que contrajo poco después de cumplir 113 años en 2020, y del que se recuperó totalmente a los pocos días.
La mujer vivía en la residencia de ancianos de Santa Maria del Tura, en la ciudad catalana de Olot, en el noreste de España, desde hacía más de 20 años.
Branyas nació en San Francisco el 4 de marzo de 1907, poco después de que su familia catalana se trasladara a Estados Unidos desde México.
La familia decidió regresar a su España natal en 1915, en plena I Guerra Mundial, lo que complicó el viaje en barco a través del Atlántico.
La travesía también estuvo marcada por la tragedia: su padre murió de tuberculosis al final del viaje y su ataúd fue arrojado al mar.
Branyas y su madre se instalaron en Barcelona. En 1931, cinco años antes del comienzo de la Guerra Civil (1936-39), se casó con un médico.
La pareja vivió junta durante cuatro décadas, hasta que su marido murió a los 72 años. Tuvo tres hijos, uno de ellos ya fallecido, once nietos y numerosos bisnietos.
Su hija menor, Rosa Moret, ya octogenaria, explicó una vez que su madre “nunca fue al hospital y nunca tuvo una fractura”, en declaraciones a la televisión regional catalana.
Un equipo de la Universidad de Barcelona estudió su ADN para tratar de determinar las causas de su longevidad. En una entrevista publicada en octubre de 2023, por el diario español ABC, uno de los investigadores, Manel Esteller, se sorprendía por el buen estado de la mujer.
“Tiene la cabeza completamente lúcida. Recuerda con impresionante nitidez episodios de cuando solo tenía cuatro años, y no presenta ninguna enfermedad cardiovascular, habitual de las personas de edad avanzada. Lo único que tiene son problemas de movilidad y de oído. Es increíble”, explicó este catedrático de Genética.
La persona más anciana autentificada fue la francesa Jeanne Calment, que vivió 122 años y 164 días, y que murió en 1997.
Texto: AFP
Foto: El País
Síguenos en Twitter
Síguenos
EntornoInteligente.com es un medio de comunicación independiente que opera desde el año 2001 y su sede principal está en la ciudad de Miami
Nuestro correo electrónico es [email protected]
Follow @entornointel
FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
Libros de nuestro director Hernán Porras en inglés
Categorías
- Breaking20.318
- Deportes2.985
- Economía16
- Entretenimiento7
- Mundo18
- Negocios7
- Política25
- Salud150
- Sucesos1.372
- Tecnología321