El derrumbe parcial de una vivienda en Barquisimeto, en la tarde-noche de este domingo 30 de octubre, dejó a la familia que allí habita potencialmente a la intemperie, o al menos en una situación bastante complicada.
La vivienda, de antigua construcción, está ubicada en la carrera 25, cruce de la calle 10, y está signada con el N° 10-10.
El equipo periodístico de EL INFORMADOR VENEZUELA se trasladó hasta el lugar, en donde se encontraron con que allí residen solamente cuatro damas, de variada edad, pero todas parientes entre sí, incluida un chica de 19 años.
La vivienda está construida de con adobes, con techo de caña brava, y, según la señora Luzmila Escalona, representante de la familia, su construcción data por lo menos de hace unos 80 años.
Explicaron que, por fortuna, el derrumbe no ocasionó ningún tipo de daño personal, fundamentalmente porque, con las intensas lluvias de hace un mes y medio para acá, ya el techo había comenzado a ceder, y tomaron previsiones.
¿Exactamente qué fue lo que se derrumbó?
–Bueno, se cayó el techo de una pequeña habitación en la que antes funcionaba una bodega, pero que ahora se utilizaba como depósito de “peroles”.
¿Se ha hecho presente aquí algún organismo oficial, que les permita albergar la esperanza de alguna ayuda?
–Bueno, en la misma noche del derrumbe, vinieron los bomberos y una gente de Protección Civil, que tomaron fotografías y ser llevaron algunos datos, pero nos dijeron que teníamos que ir a la misma Protección Civil, a presentar un informe, y eso es lo que vamos a hacer.
¿Requieren ustedes de ayuda oficial?
–Por supuesto, porque aquí todos somos personas de bajos recursos económicos, y a lo que aspiramos es a que esa ayuda no se haga esperar mucho, porque estamos en una situación muy preocupante, porque ya varias otras paredes presentan igualmente grietas y filtraciones.
Reinaldo Gómez
Fotos: Ángel Zambrano