“Realmente el desgaste que tiene nuestro patrimonio debe preocuparnos a todos los peruanos, pero también a toda la humanidad. Porque este es el legado que le estamos dejando a la humanidad”, dijo este sábado 20-Ago, la ministra de Cultura de Perú, Betssy Chávez.
La ministra se reunió con el gobernador regional de Cuzco, Jean Paul Benavente, el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, y con representantes de los gremios que se encargan del sector turístico en esta región para impulsar nuevos acuerdos en relación a la salvaguarda del patrimonio peruano.
Estas semanas se han producido protestas en Aguas Calientes (población desde donde se accede a la ciudadela) y también debates sobre el aforo del lugar. Esto debido a que la Unesco recomienda una cifra de visitantes diarios que no es compartida por trabajadores de la zona.
«He venido a cumplir mi palabra de estar hoy en Machu Picchu. Hoy he visitado la Llaqta de Machu Picchu y hay un deterioro visible», declaró Chávez. Añadió que se necesita «sincerar información» para llevarla a la próxima reunión ordinaria de la Unidad de Gestión de Machu Picchu.
Asimismo, indicó que para encontrar una salida a la situación actual que rodea a la ciudadela inca debe tener la opinión de la ciudadanía y reconoció que la pandemia «ha desnudado muchas falencias del Estado».
«Tenemos que trabajar de manera transversal. Por un lado la protección del patrimonio. Porque sin patrimonio no hay turismo, pero es importante inyectar estas palabras de turismo responsable», señaló.
Fuente: El Nacional